Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- En acatamiento a una resolución del IFAI, la Presidencia de la República entregó -a un particular- la relación de los 37 números de teléfonos celulares que contrató y los nombres de los servidores públicos a quienes los asignó.

Entre esos funcionarios destacan el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; la vocera presidencial, Alejandra Sota; la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Sofía Frech, y el oficial mayor, José Víctor Valencia Zavala.

Así como el del secretario particular del presidente, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez; de la coordinadora de Opinión Pública, María Fernanda Vergara Audiffred; del coordinador de asesores de la oficina del presidente, Demian Sánchez Yeskett; del director general del Discurso Presidencial, Tomislav Lendo Fuentes, del coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Roberto Mourey Romero, entre otros funcionarios de Los Pinos.

En la lista proporcionada por la presidencia también se encuentra el número celular de Alejandro Caso Niebla, quien renunció a finales de septiembre como director de Medios Nacionales de Presidencia.

El pasado 15 de agosto, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Informaión y Protección de Datos (IFAI) resolvió un recurso de revisión de un particular que solicitó esa información, luego de que la presidencia la reservara por un periodo de un año, ya que su difusión “pondría en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los servidores públicos”.

Al tomar el recurso de revisión, la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, localizó, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la dependencia, el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y la clave del puesto, que éstos no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional y/o seguridad pública y ordenó su apertura.