Sepultan a “Barbie”, sus padres piden justicia

Distrito Federal, Domingo 21 abril, 2013 a las 3:32 am

Unión. El sepelio de la joven reunió a madres y familiares de personas desaparecidas en el Estado de México y otras entidades del país

EL UNIVERSAL

TLALNEPANTLA.- ”Creo en la justicia divina y si no es aquí, en otro lado pagará la persona que hizo esto. Justicia habrá”, dice María de Lourdes Muñiz González, madre de María Bárbara Reyes Muñiz.

Más de 200 personas despidieron a “Barbie”, como le decían a María Bárbara, de 16 años de edad, secuestrada el 8 de agosto del 2011 y encontrada por sus padres en febrero pasado. Su cuerpo fue sepultado este sábado en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla.

El sepelio de la joven reunió a madres y familiares de personas desaparecidas en el Estado de México y otras entidades del país. Llevaban en las manos fotografías y en el corazón la exigencia, la súplica de encontrarlos.

“Es necesario que actúen (las autoridades), que no quede impune, que sea un castigo ejemplar y quede claro quién es la autoridad y que en México sí hay justicia”, menciona Muñiz González.

Alejandro Reyes Aceves, padre de “Barbie”, dice que se debe aplicar justicia por el crimen de su hija y a los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia de la entidad que retrasaron la identificación del cadáver de la joven.

Lourdes Muñiz, madre de “Barbie”, se fundió en un abrazo con Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, una de las víctimas de César Armando Librado Legorreta, identificado por las autoridades como “El Coqueto”. No hubo palabras, sólo el abrazo entre las dos mujeres.

También estuvieron familiares de Selene Giselle Delgado, de 17 años, desaparecida en Ecatepec; Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz, de 18 años, de Pachuca; la señora Minerva Vera Alvarado, de Oaxaca, y de Georgina Ivonne Ramírez Mora, desaparecida en Atizapán.

Leticia Mora, madre de Georgina Ivonne, de la Red de Madres Buscando a sus Hijas, asegura que la historia se repite una y otra vez, sin que las autoridades del Estado de México lo impidan y menos que encuentren a los desaparecidos y sean castigados los responsables.

Lourdes Muñiz expresa que su familia superó una etapa al dar cristiana sepultara a Barbie, “pero no somos los únicos. Hay muchos y ojalá esto sirva para que haya paz y tranquilidad para muchas familias”.

Agrega: “Hay mucho que hacer como sociedad para que esto valga la pena, que haya beneficios para otros familiares”.

Al sepelio de “Barbie” no asistieron autoridades. Familiares y amigos, entre ellos compañeros de escuela, la despidieron.

A la entrada de la sala de velación, los padres de la menor colocaron una serie de fotografías de su hija, que dibujó con sus manos la palabra LOVE.