Fincan nuevos cargos a Elba Esther Gordillo

General, Jueves 10 octubre, 2013 a las 12:03 pm
Una más. Hasta ahora, 'La Maestra' había sido acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada

Una más. ‘La Maestra’ había sido acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada; ahora también se le acusa de fraude fiscal

Associated Press

Autoridades federales fincaron nuevos cargos contra la ex poderosa líder del sindicato de maestros y figura política clave por años en México, Elba Esther Gordillo, quien fue detenida hace casi ocho meses bajo cargos de malversar millonarios fondos de la agrupación gremial para cubrir gastos personales.

La Procuraduría General de la República informó el jueves en un comunicado que le fincó cargos ahora por el delito de defraudación fiscal por haber hecho una declaración de impuestos en 2008 en la que reportó ingresos “sustancialmente menores” a los que tuvo, aunque la dependencia no precisó el monto.

Hasta ahora, Gordillo había sido acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada y debido a que son delitos considerados graves enfrenta el proceso penal en una prisión de la ciudad de México, donde la PGR dijo que ya le fueron notificados los nuevos cargos.

Gordillo fue arrestada tras ser acusada de malversar unos 2.000 millones de pesos (poco más de 156 millones de dólares) de fondos del sindicato de maestros que usó para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo estadounidense Neiman Marcus.

Su detención ocurrió un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara el primer tramo de una amplia reforma educativa, uno de cuyos principales objetivos es quitar el control histórico que el sindicato magisterial ha tenido sobre la contratación y promoción de maestros de educación básica.

La detención fue vista por algunos como un mensaje para aquellos líderes que pudieran oponerse a las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Tras su arresto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación eligió a un nuevo dirigente que se alineó a la reforma del presidente, aunque un ala disidente se inconformó y miles de ellos se trasladaron de otros estados a la ciudad de México, donde han realizado en los últimos meses bloqueos y manifestaciones.

El último tramo de la reforma educativa fue promulgado por Peña Nieto a principios de septiembre.

La reforma establece la creación de un sistema profesional para que los maestros entren al sistema educativo y se mantengan o sean promovidos por méritos y no “criterios discrecionales” establecidos por el sindicato.

Expertos han dicho que el sindicato de maestros mantenía el control del ingreso y promociones de los maestros, lo cual se ha traducido en un rezago en la materia.