Mexicanitos en la NASA

Style!, Martes 12 noviembre, 2013 a las 1:11 pm
Equipazo. Los pequeños hicieron un excelente trabajo gracias a su coach

Equipazo. Los pequeños hicieron un excelente trabajo gracias a su coach

AGENCIAS

Rafa, Pepe y Héctor, los niños mexicanos que ganaron el segundo lugar en el concurso International Air and Space Program (IASP) 2013 que realiza la NASA, coinciden en algo: aprendieron a construir robots divirtiéndose.

Los tres niños, que desde hace seis años comenzaron a estudiar cursos de Programación y Mecánica en la escuela mexicana Robotix, crearon juntos el robot que llamaron Hubble M-3, el cual fue pensado para limpiar zonas rocosas en Marte, lo que permitiría la colonización de ese planeta.

Los niños trabajaron en la realización del robot alrededor de 10 semanas, tiempo en el que investigaron como hacerlo, lo diseñaron, construyeron, rediseñaron, programaron y finalmente comprobaron su eficacia a través de pruebas.

Los tres jóvenes, miembros del proyecto Jet Mars, se interesaron por construir y armar ‘cosas’ desde pequeños. José Antonio Galicia, el más grande de ellos con 14 años, dice que siempre le gustó mucho armar ‘legos’, mientras que Héctor Galicia, el más jóven con 12 años, explica que desde que era chico construía cosas con los materiañes que encontraba.

“Desde chico me gustaba armar todo tipo de cosas, las que encontraba. Siempre me dejaban las cajas de cereal y yo hacía cosas con ellas”, dice Héctor.

Por su parte, Rafael Ríos, de 13 años, explica que “desde que era pequeño siempre me encantó armar bloques de construcción, entonces encontré Robotix. Al principio hacíamos eso y después llegamos a hacer cosas tan complejas como el Hubble”.

Los tres coinciden en que no les fue difícil aprender debido a que hacer robots es muy divertido. Para Héctor no fue difícil aprender porque ‘te enseñan desde lo básico y así vas avanzando’, mientras que Rafa asegura que cualquier persona, ‘aunque no sepa nada’, puede aprender.

Pepe acepta que aprender es complejo pero que al tiempo que lo hacía se divertía con sus amigos “porque seguía jugando; jugamos con el robot un poco, con las piezas y nos divertimos mucho al construirlo”.