El riesgo de las pastillas para adelgazar

Vida, Martes 15 octubre, 2013 a las 1:11 pm
Método. Ningún producto para bajar de peso es milagroso ni logra resultados en pocas semanas; la recomendación es cambiar hábitos alimenticios y de vida

Método. Ningún producto para bajar de peso es milagroso ni logra resultados en pocas semanas; la recomendación es cambiar hábitos alimenticios y de vida

AGENCIAS

¿Vale la pena tomar pastillas para adelgazar? Esa parece ser la pregunta al ver un anuncio con las últimas novedades en suplementos alimenticios, que prometen solucionar los problemas de obesidad, grasa y apetito sin límites.

Y el mercado es así. Está lleno de quemadores y reductores de grasas. Algunos se dicen naturales, pero hay otros demasiado químicos, con efectos secundarios un tanto desconocidos e inesperados para el organismo.

“Al ser suplementos no existen estudios que respalden sus afirmaciones. Se venden mucho. Los componentes varían, algunos tienen té verde, ácido linoléico, cafeína que no son de tan alto riesgo, pero sí hay otros, que tienen componentes como la efedrina que está prohibida y que son más peligrosos, sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares”, afirma la doctora Ada Cuevas Marín, médica nutrióloga del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes.

Por ese motivo, la experta llama a no consumir pastillas para adelgazar que tengan alta concentración de proteínas animales ni hormonas. “En mi experiencia, por ejemplo, productos naturales como los bloqueadores de carbohidrato no sirven para nada”, afirma.

lipo6hers

Agrega, que Lipo6, que se vende en el país, es fatal. Puede subir la presión arterial y contiene hormonas que desregulan el metabolismo.

Además, la yohimbina al entrar al cerebro, sube la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y genera agitación motora, entre otros problemas.

A juicio del doctor Pablo Jara, Jefe de la carrera de Química y Farmacia, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, tanto los componentes de Lipo6 como de NoXplode, pueden ser perjudiciales por contener cafeína, que en altas dosis y riesgosa en pacientes con problemas cardiovasculares, renales y hepáticos.

no-xplode

Además, explica que Lipo6 contiene tironinas, que afectan variadas funciones del organismo, como cardiovasculares e intolerancias al calor, cambios en el estado de ánimo. Y la yohimbina, que es un producto farmacéutico que no debe ser administrado como alimento.

“Puede producir aumento de presión sanguínea y frecuencia cardiaca, nerviosismo, irritabilidad, temblor, vértigo y dolor de cabeza, entre otros”, afirma el químico.

Mientras que las feniletilaminas, otro de los compuestos de Lipo6, produciría efectos similares a la yohimbina y las tironinas a nivel cardiovascular y sistema nervioso, además de ocasionar insomnio.

“Hay que considerar que los productos naturales y los suplementos nutricionales no siempre tienen un registro sanitario emanado por el Instituto de Salud Pública y por tanto, no tienes idea si han sido adulterados, o si poseen o no, compuestos que no declarados por su alto nivel potencial de toxicidad”, alerta.

LAS QUE SIRVEN

Para saber, la médico nutriólogo indica que las pastillas que tienen investigaciones serias que respaldan sus resultados son las que tienen orlistat, que impide la absorción de grasas; fentermina combinada con topiramato que evitan la compulsión excesiva por comer.

orlistat

“Lo mejor es recibir asesoría para descubrir lo que hace bien a ti, porque si tomas Nuez de la India para bajar de peso mediante las diarreas que te produce, es evidente que te hace mal y que ese no es el camino”, aconseja.

En esta misma línea, la recomendación del también docente Pablo Jara es cuidarse, por ejemplo, de no consumir guaraná en combinación con cafeína y estar atentos a las etiquetas y procedencias de las pastillas “naturales”, porque pueden ser peligrosas.

Y nombra el caso de estudio del Instituto de Salud Pública de Chile, llamado “Análisis de cápsulas anorexígenas decomisadas y promocionadas como producto natural”, en donde se evidenció que existen productos naturales importados que contiene sibutramina, que está prohibida en Chile.

Por lo tanto, ambos expertos en salud, aseguran que ningún producto para bajar de peso es milagroso ni logra resultados en pocas semanas. Como siempre, la recomendación será cambiar los hábitos alimenticios y de vida con la asesoría de un especialista.