Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Se necesita de un Obispo con interés social

Voces, Martes 12 noviembre, 2013 a las 11:16 am

La llegada del Papa Francisco a El Vaticano hace ya ocho meses vino a darle a la Iglesia Católica un nuevo aire social. Preocupado por los pobres y los desposeídos, ha demostrado ser un Sumo Pontífice más pragmático que dogmático y ha emprendido una purga en el clero, desterrando vicios y excesos. Pero, sobre todo, ha buscado derribar las barreras que separaban a la Iglesia de los fieles, lo que sería imposible si las autoridades religiosas seguían ignorando los graves problemas sociales por los que atraviesan sus adeptos.

En nuestro país la Conferencia del Episcopado Mexicano ha entendido bien el mensaje. Reunidos en su 96 Asamblea, los obispos mexicanos manifestaron su preocupación por los niveles de violencia e incluso lanzaron su campaña ‘La Nueva Evangelización como una Propuesta ante un Mundo Violento’.

En un país con más de 75 millones de católicos, lo que representa más de 83 por ciento de la población, la Iglesia no puede encerrarse en sus cuatro paredes a rezar e ignorar los problemas que los fieles viven en el día a día.

Y no solo se trata de la violencia. La mayoría de los mexicanos viven en medio de la pobreza, de la delincuencia, de la crisis económica, del hambre, de la falta de valores, de los suicidios, de los divorcios… y aquí seguimos sin obispo.

En Campeche buscamos un pastor. Pero uno que no solo se dedique a lanzar sermones y ofrecer sacramentos. Sí, es importante y los campechanos tenemos una gran tradición religiosa, pero también hace falta un hombre que se ponga por delante en medio de los problemas sociales, un clérigo que asuma además el rol social que le corresponde.

El actual administrador de la Diócesis, padre Próspero Huchín, lo ha hecho así y ha dado un ejemplo del hombre que se busca. Dio misa el domingo y exhortó a recuperar la fe, pero además advirtió a los campechanos del riesgo cometer excesos en tiempos de crisis, llamó a hacer economía y a pensar que es de Dios buscar nuestra salvación en el cielo, pero también nuestro bienestar en esta tierra.

TUMBABURROS

Aguinaldo (Sust. común). Remuneración que reciben los trabajadores a fin de año, aunque algunos distinguidos burócratas federales ya tienen en las manos para un ya popular programa de descuentos. Dinerito que desde el púlpito algunos ministros piden cuidar bien y no dar cabida al despilfarro. 

Robo (Sust. muy común). Acción de quitarle a los demás sus propiedades. Delito incontrolable y muy extendido en nuestra ciudad, tanto a las ‘buenas’

como a las malas, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo. Práctica que lacera tanto a ciudadanos como a comerciantes y que genera millones de pesos en pérdidas.

Venezuela (Sust. propio). País sudamericano caracterizado por una férrea dictadura pero también por contar con las mujeres más bellas del planeta, de las cuales siete ya se convirtieron en Miss Universo, todo un récord mundial.