UNO PARA DOS. En un mismo evento el próximo 30 de septiembre en el Circo Teatro Renacimiento se dará el choque de trenes. El primero será el Informe que dará la alcaldesa, Beatriz Selem Trueba, y terminando asumirá su cargo la presidenta municipal electa, Ana Martha Escalante. Ahora se negocian las posiciones en el auditorio. La idea es que se dividan los invitados y cada quién de su lado. El equipo saliente sentará a los suyos de un lado y el equipo entrante recibirá a los suyos del otro. Muchos priistas ya adelantan que esperará, a que termine el Informe, para entrar a la sesión extraordinaria, y algunos panistas se pasarán a retirar cuando termine el Informe. Una prueba de logística de alto vuelo en la que tendrán que intervenir Seguridad Pública para mantener el control. Más de una docena de inconformes se le plantarán a Selem para reprochar la situación en la que está la ciudad. Para no estropear la toma de posición de Escalante Castillo intentarán hacerlos a un lado. La pregunta es, ¿para qué aceptaron hacerlo juntas? El municipio de Campeche será el único caso; es el más complicado y donde están los ánimos más exaltados. Si no hay cambios de última hora, el nuevo Cabildo sesionará el 1 de octubre, y será allí, a primera hora, cuando se presenten a quienes integren el gabinete municipal. Los discursos del día 30 vendrán con dados cargados, tendrá Selem Trueba la última y Escalante Castillo, la primera prueba de fuego. Demasiada información en pocas horas. Banderazo de salida de brigadas de bacheos, coronación de la reina de San Francisco y entrega de medallas del 4 de Octubre, ocuparán la agenda de la alcaldesa entrante. Ya están palomeados, hasta ahora 4, los campechanos que recibirán la medalla. Tres hombres y una mujer. Y como en todos los casos unas más merecidas que otras. Las comparaciones entre Ana Martha y Beatriz serán diarias, ellas ya quedaron cruzadas y unidas para siempre. Nadie lo hubiese imaginado hace años cuando sin preocupaciones de tamaño mayor, compartían junto a una mesa en reuniones de amigas. Cosas del destino.
BUSCAN Y ENCUENTRAN. Algunos cercanos a lo será la nueva era municipal, ya buscaron mecanismos legales que permitan re-plantear el contrato que hizo el ayuntamiento con la empresa Red Ambiental encargada de la recolección de basura en la ciudad. Hasta las uñas se muerden por la desesperación de tirar a la basura el mega-convenio que se firmó en la actual administración. Antes de diciembre deberá estallar la presentación de recursos y andamiajes legales para reconsiderar el millonario contrato vigente. No se puede definir si será la madre de todas las batallas legales, pero sí será la primera. Si logran tirarlo será una victoria contundente, si fallan será la gran piedra en el zapato. Los pasos a dar tendrán que ser medidos, cautelosos y legales. La única manera de salir librados de ésta es que le ganen a la empresa. Si deciden no mover un dedo pierden, y si lo mueven y no lo logran, vuelven a perder.
GIRA A LA DERECHA. Las visitas que realizó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, por Latinoamérica tienen un factor común. Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú son gobiernos de derecha o que pintaron su raya con la izquierda mexicana en las pasadas elecciones. ¿Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba quedarán para la siguiente vuelta o esperará Peña que la izquierda local lo reconozca para tomarse la foto con los socialistas latinoamericanos? Su encargado de Asuntos Internacionales y posible secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Lozoya Austin, es el más anti-izquierdista de todo su equipo. Con una maestría en Economía y Derecho en Administración Pública en la Universidad de Harvard, tras integrar el Consejo Ejecutivo del Foro Económico Mundial y su director en jefe para América Latina y encargado de las inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, no serán las ideas de izquierdas las que más lo seduzcan. En esta gira ya se envió el primer mensaje.
EL CUENTO
Un par de magistradas del Tribunal Superior de Campeche muy amigas se reúnen y una le dice a la otra.
-Te quiero mucho, y te apoyaré en todo, a pesar de que a mí era la que debían haber nombrado.
La magistrada le responde:
-Sabes que el cariño es recíproco, y si te nombran algún día te apoyaré igual, pero a ti deberían de nombrarte ¿Según quién?
¡Plop!
-
Ciudadano
-
La izquierda que no aprende a ser solo una
Analistas políticos coinciden que la izquierda ha permanecido estancada desde hace más de seis años. Otros, por el contrario, afirman...
-
Nos consultan cada tres años, aprovechemos
Nuestro sistema político no considera aún la figura de la consulta ciudadana, como el referéndum. Por ello, cada tres años,...