Associated Press
FORTALEZA, Brasil (AP) — Primero hay que dejar algo muy claro: el partido por las semifinales de la Copa Confederaciones que disputan hoy Brasil y Uruguay no tiene nada que ver con aquella definición de la Copa del Mundo de 1950 en el estadio Maracaná. Ni en importancia ni en contexto.
Así que basta de hablar de otro Maracanazo.
Para empezar, este encuentro ni siquiera será en el Maracaná de Río de Janeiro, que dicho sea de paso ya ni se asemeja a aquel coloso en el que más de 170.000 brasileños lloraron la inesperada derrota 2-1 de su amada “selecao” ante Uruguay. El escenario será el estadio Mineirao de Belo Horizonte, una ciudad donde se espera que ese día salgan unas 100.000 personas a las calles a protestar por los gastos para organizar el Mundial y las deficiencias en los servicios básicos.
Tampoco estarán en la cancha Zizinho, Ademir, Chico, Alcides Ghiggia ni Juan Alberto Schiaffino. En cambio, serán Neymar, Fred, Dani Alves, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez los encargados de definir el primer finalista de la Confederaciones, el que se enfrentará el domingo por el título con el ganador de la otra semifinal entre España e Italia.
Y, con todo el respeto posible para el torneo que sirve como preámbulo al Mundial y que Brasil busca conquistar por tercera ocasión consecutiva, la Confederaciones no es la Copa del Mundo. Una victoria verdeamarela no borrará de la memoria colectiva brasileña de aquel partido de hace 63 años, ni un triunfo uruguayo le dará su tercer título Mundial.
Sí hay mucho en juego para ambas selecciones, sobre todo para el anfitrión.
Brasil llega entonado luego de una primera ronda perfecta, en la que metió nueve goles y sólo recibió dos, con un Neymar que anotó un gol en cada uno de los tres compromisos y empieza a justificar el calificativo de nuevo ídolo y salvador del fútbol brasileño.
El nuevo astro del Barcelona no sólo metió tres golazos, sino que asistió a sus compañeros, generó peligro cada vez que tocó el balón y se llevó grandes ovaciones del público.
Una buena prueba para el que tendrá la enorme responsabilidad de darle a Brasil su sexta corona mundial en 2014.
El técnico Luiz Felipe Scolari, que comenzó en noviembre su segunda etapa con la selección brasileña, finalmente empieza a lograr los resultados esperados tras una serie de amistosos en los que surgieron más dudas que respuestas.
Scolari sabe que enfrente tiene a un equipo veterano, que está junto desde hace seis años, y que fue cuarto en el Mundial de 2010 y ganó la Copa América de 2011. Brasil fue eliminado en los cuartos de final en ambos torneos.
“Sabemos que tendremos que ser muy cuidadosos contra Uruguay, porque según nuestros visores es el equipo que mejor se planta en la cancha de todos los que están”, advirtió Scolari, que tendrá disponible a todos sus titulares tras la recuperación de David Luiz de un golpe en una pierna.
Para Uruguay, cualquier cosa que consiga de ahora en adelante es ganancia.
Después de perder 2-1 ante España en su debut en el Grupo B, la Celeste derrotó 2-1 a Nigeria y 8-0 a Tahití, un encuentro el domingo en Recife en el que el timonel Oscar Tabárez le dio descanso a todos sus titulares. Suárez fue el único que jugó, los 20 últimos minutos, tiempo que le alcanzó para meter dos goles.
“Era el objetivo mínimo que nos habíamos planteado, quedarnos hasta el final del torneo”, señaló Tabárez.
¿Y qué hay de la presión del público en el Mineirao?
“En el Mundial de 2010 jugamos contra el equipo local cuando fue eliminado. Tuvimos algo que ver en eso. Jugamos contra Africa, que era Ghana en ese momento (en cuartos de final), y eran 80 mil personas. Este grupo sabe lo que es jugar de visitante”, recordó. “Sabemos con el entorno obviamente va a ser a favor del equipo rival, de eso se trata. La gente por suerte no juega”.
Ni que se tratara del Maracanazo.
El partido iniciará a las 14:00 horas.
Alineaciones probables:
BRASIL: Julio Cesar, Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Hernanes, Luiz Gustavo, Oscar, Neymar, Fred, Hulk.
URUGUAY: Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Forlán, Edinson Cavani.
Arbitro: Enrique Osses (Chile).
-
La Piedad es de Primera
Por tercera ocasión en su historia, los Reboceros de La Piedad lograron el ascenso a la Primera División, después de la victoria que consiguieron en tandas de tiro penal ante Neza
-
Avanza Miami a final de Conferencia Este
Dwyane Wade explotó con 41 puntos y el Heat de Miami venció a los Pacers de Indiana para avanzar por...
-
NBA: Celtics 107, 76ers 91; Boston se adelanta 2-1
Kevin Garnett anotó 27 puntos, atrapó 13 rebotes y usó un dominante segundo parcial para ayudar el miércoles a los Celtics de Boston a vencer 107-91 a los 76ers de Filadelfia y tomar así una ventaja d...