Associated Press
SAINT-NAZAIRE, Francia (AP).- De la forma en que está pedaleando, Chris Froome parece no tener rivales en el Tour de Francia. Y el miércoles podría dar un paso decisivo hacia la conquista del clásico.
Ese día podría ampliar su ventaja sobre Alberto Contador, Andy Schleck y Cadel Evans en la primera contra reloj individual de la carrera, prueba que es su especialidad.
Los principales rivales del británico ya se retrasaron luego de dos días agotadores en los Pirineos que ratificaron a Froome como el gran favorito.
Contador, no obstante, no tira la toalla pese a estar a dos minutos del líder de la clasificación general.
“Intentaré algo”, declaró el español el lunes. “A todos nos duelen las piernas, pero si piensas de antemano que no puedes salir adelante, no lo harás. Habrá que correr algunos riesgos”.
Froome demostró que está en gran forma durante el fin de semana. Primero aniquiló a sus rivales con una acelerada brutal hacia la meta en la octava etapa del sábado y al día siguiente resistió varios ataques sin el apoyo de sus compañeros en una etapa de montaña todavía más dura.
“Seguramente pensaban que podrían recuperar terreno. Sabía que esos eran los ataques que tenía que rechazar”, dijo Froome.
En este momento no se le notan puntos débiles a Froome, que el año pasado terminó segundo en el Tour, detrás de su compañero de equipo Bradley Wiggins.
El lunes fue día de descanso, en el que los pedalistas tratarán de recuperarse del desgaste de los primeros 1.513 kilómetros bajo temperaturas altas.
Contador, ganador de tres ediciones del Tour, Schleck y Evans, campeón del 2011, tendrán que ingeniárselas para bajar a Froome del pedestal en que se encuentra.
El español está sexto a 1:51 minutos, Schleck 15to a 4 minutos y Evans 16to a 4:36.
El panorama es desolador para los rivales de Froome dada su superioridad en la montaña y el hecho de que es favorito en la contra reloj del miércoles.
“Ha sido una primera semana súper”, declaró el director del equipo Sky de Froome, David Brailsford.
De hecho, parece poco probable que los rivales acorten la ventaja que les lleva Froome si no hay una caída de por medio. Por el contrario, es posible que el líder amplíe sus ventajas a juzgar por lo visto hasta ahora.
También resta por verse cómo responden los compañeros de Froome, que el domingo se retrasaron en las primeras subidas y lo dejaron solo.
“Si surge otra oportunidad como esa, la aprovecharemos al máximo”, aseguró Contador.
Otro interrogante a resolverse es qué sucederá si los demás equipos trabajan conjuntamente contra Sky cuando la carrera ingrese a la alta montaña el domingo.
Contador ganó la Vuelta a España del año pasado con más de diez minutos de ventaja sobre Froome.
“En la Vuelta solo quise sobrevivir”, dijo Frome. “Si alguno quiere hacer comparaciones, allá ellos, pero no estuve en mi mejor forma allí”.
La contra reloj del miércoles será de 33 kilómetros entre Avranches y Mont-Saint-Michel.
“Es un tramo plano y eso me perjudica”, admitió Contador.
La novena etapa del martes será mayormente plana y apta para velocistas.
Luego de la contra reloj habrá otras dos etapas rápidas y el domingo se viene una feroz subida de 20,8 kilómetros al Mont Ventoux.
Y todavía hay por delante tres días seguidos de alta montaña en los Alpes, donde el colombiano Nairo Quintana, quien ha sido gran animador, tratará de hacer valer sus dotes de escalador.
“A lo largo de mi carrera, siempre corrí mejor en la tercera semana”, advirtió Contador.