María Félix sigue cautivando en México

Especiales, Lunes 8 abril, 2013 a las 1:16 pm

Diva. María Félix poseía una gran belleza y un fuerte carácter

EL UNIVERSAL

Conmemorar en una misma fecha natalicio y muerte es un privilegio digno de una leyenda, de una diva… de “La Doña”, María Félix, quien nació y murió un 8 de abril, con una diferencia entre ambos acontecimientos de 88 años, lapso de vida que le sirvió para ser una figura imborrable no únicamente del cine, sino de la cultura mexicana misma.

Ligada al arte y glamour de la segunda mitad del siglo XX, María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, en 1914, y murió en la ciudad de México en 2002, año capicúa que deja marcado el acierto que sin muchas veces proponérselo, la colocaba en el centro de la atención pública.

Tras un multitudinario homenaje en Bellas Artes, “La Doña” fue sepultada en el Panteón Francés de la Ciudad de México; reposa junto a los restos de sus padres, y los de su único hijo, Enrique Álvarez Félix.

Los amigos famosos de María Félix, quien además de su gran belleza poseía un fuerte carácter, fueron numerosos; selectiva en sus amistades tan sólo en Latinoamérica convivió con Diego Rivera, y Frida Kahlo, a pesar de no considerarlos tan buenos artistas.

“Los quise mucho, fueron mis amigos, pero ni Diego ni Frida me parecen pintores. Como que les falta, les falta”, contó alguna vez.
En Europa sus amistades no eran menores. El Príncipe Aldobrandini, el Duque de Alba, Plácido Domingo, Jean Paul Belmondo, “Manolete”, Jean Gabin, Jean Renoir, Gerard Philipe, Ives Montand, Salvador Dalí, Alain Delon son algunas de las personalidades que participaron en la vida de ensueño de María Félix.

Carrera cinematográfica 

María Félix es descubierta por el ingeniero Fernando Palacios, quien la invitó a ser actriz de cine. Ella pensó no estar capacitada en ese momento pero acepta el reto. La respuesta que obtiene Palacios configura parte de la leyenda. “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande”.

Durante su trayectoria, María filma 47 películas en países como México, Italia, Francia, Argentina y España; sus galanes fueron siempre los más populares de cada país. Su última película fue en 1970 pero es evidente que Félix siguió actuando como “La Doña” hasta su último día.

 

Ídolos. María filmó 47 películas en países como México, Italia, Francia, Argentina y España; sus galanes fueron siempre los más populares de cada país