Monsiváis para niños

Espectáculos, Jueves 20 junio, 2013 a las 4:08 pm

Para conocer. Ahora los niños y niñas podrán saber cómo era Carlos Monsiváis, su memoria prodigiosa, su amor por el cine, su afán coleccionista y el amor por sus gatos

AGENCIAS

Presentan libro ‘Sansimonsi’ (Ediciones Uache, 2013), escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”, cuyo título evoca a la calle San Simón de la colonia Portales, donde vivió el escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010).

En el volumen, con especial dedicatoria para los niños, ellos se pueden acercar para conocer el perfil del escritor, su memoria prodigiosa, su pensamiento laico, su amor por el cine, su afán coleccionista, el amor por sus gatos y su absoluta capacidad de ubicuidad.

Los lectores hallarán también su postura crítica y burlona ante los políticos mexicanos, su humor y su ironía, su gusto por los libros y la poesía, su apoyo a las causas perdidas y al movimiento feminista, su papel como activista social y su talento para estar siempre informado, características únicas en Monsiváis.

La presentación, en el Museo del Estanquillo que resguarda las colecciones de Carlos Monsiváis, fue encabezada por la escritora Elena Poniatowska, autora de los textos, y el “monero” Rafael Barajas “El Fisgón”, quienes dejaron ver algunos pensamientos que hoy tienen en torno a la obra de Carlos Monsiváis.

Con 60 años en el campo de las letras y con incursiones en todos los géneros, Poniatowska mencionó que hacer un libro para niños sobre Monsiváis fue un desquite, “una venganza porque él odiaba a los niños”, y reconoció que en el libro lo que valen son los dibujos, pues el texto no es más que cinco cuartillas.

“Son cinco miserables cuartillitas al lado de los extraordinarios dibujos de ‘El Fisgón’. Me parece raro que pongan mi nombre, como de espía rusa, en letras grandes y luego con chiquitas las de Rafael Barajas. Eso es querer invisibilizar al artista, al verdadero autor del libro, quien hizo los dibujos”, dijo la escritora.

Por su parte, Barajas recordó que Carlos Monsiváis, querido por todos quienes lo conocieron, era, sin embargo, terrible. “No le daba tregua a nada ni a nadie, no sólo a los políticos sino también a sus amigos, con esa lengua crítica era lapidario, y fue una de las pocas personas con superpoderes en este planeta”.