Associated Press
DANBURY, Connecticut.- Lauryn Hill comenzó a cumplir su sentencia de tres meses de cárcel el lunes en Connecticut por no haber pagado alrededor de un millón de dólares en impuestos la última década.
La cantante ganadora del Grammy se reportó a la prisión federal en Danbury, dijo Ed Ross, un vocero de la agencia federal de prisiones. Los presos en la cárcel de mínima seguridad viven en edificios con dormitorios comunales y realizan tareas como mantenimiento, servicios de cocina o jardinería.
Hill, quien comenzó a cantar con los Fugees cuando adolescente en los años 90 antes de lanzar su álbum multiplatino de 1998 “The Miseducation of Lauryn Hill”, se declaró culpable el año pasado en Nueva Jersey por no haber pagado impuestos sobre más de 1,8 millones de dólares que ganó entre el 2005 y el 2007. Su sentencia también tomó en cuenta impuestos federales y estatales pendientes de 2008 y 2009, que colocaban sus ingresos totales en cerca de 2,3 millones de dólares.
Su abogado había pedido que la sentenciaran a libertad condicional, argumentando las obras caritativas de Hill, sus circunstancias familiares y el hecho de que pagó los impuestos que debía, lo cual debería ser considerado.
Al ser sentenciada en mayo en Newark, Nueva Jersey, Hill dijo que no pudo pagar impuestos en un periodo en el que se retiró de la industria musical para protegerse y proteger a sus seis hijos. Dijo que el trato que recibió al trabajar en la música la llevó a tomar la decisión de retirarse.
La vicefiscal federal Sandra Moser reconoció el talento creativo de Hill y su trabajo por los niños sin recursos, pero dijo que la explicación de Hill sobre sus acciones son “un montón de excusas centradas en el hecho de que puso ante todo sus sentimientos”, lo que no la excluye de sus responsabilidades.
Una vez que salga de prisión, Hill pasará un año en libertad condicional y los primeros tres meses bajo arresto domiciliario.