Advierte por propaganda política en Centro Histórico

Comunidad, Lunes 28 mayo, 2012 a las 7:13 am

Wilmer Delgado Rojas

Un radio de 2.5 kilómetros, a lo lar­go del Centro Histórico y barrios tradicionales de San Román, San Francisco, Guadalupe y Santa Ana, mantiene vigilados el Instituto Na­cional de Antropología e Historia (INAH) para evitar que durante es­te tiempo previo a las elecciones del 1 de julio se afecte la imagen del patrimonio con la ilegal colocación de propaganda.

El encargado del Departamen­to de Monumentos Históricos del INAH, Miguel Cárdenas Barre­ra, advirtió que está estrictamente prohibido colocar cualquier tipo de anuncios de candidatos en los monumentos históricos e incluso en las casas se debe de cumplir con ciertos requisitos. Aunque explicó que, cuando no tocan a los monu­mentos, la propaganda electoral en estas zonas es responsabilidad del Instituto Federal Electoral.

Señaló que el INAH ha permi­tido la colocación de minilonas en las puertas de las casas, uno por vi­vienda, previa solicitud de los parti­dos políticos, contando con el visto bueno del propietario, realizando un trámite provisional.

Afirmó que la colocación de es tructuras metálicas en los techos está estrictamente prohibido y, de hecho, ya se han retirado algunas en San Román, Guadalupe y Santa Ana, tanto del PRI como del PAN, a quienes se ha hecho la observación correspondiente.

Explicó que, de no cumplir, los partidos o candidatos pueden ver­se involucrados en alguna sanción administrativa e incluso llegar ante el Ministerio Público. ­