Wilmer Delgado Rojas
Todas las empresas tienen la obligación de pagar el reparto de utilidades a sus empleados, afirmó a EL EXPRESO el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Manuel Adam Medina.
El funcionario explicó que el reparto de utilidades es un pago adicional al salario que las empresas que hayan generado utilidades tiene la obligación de otorgar a sus trabajadores. “Está considerado como un incentivo laboral que produce competitividad en una empresa, dado que el trabajador se siente satisfecho por el pago adicional”, dijo.
Dijo que esta prestación debe pagarse a más tardar el 30 de mayo próximo si el patrón es una persona moral, y el 30 de junio si es una persona física. La cantidad dependerá del salario base y del número de días trabajados por el empleado en el año anterior.
Dijo que en caso de que la empresa no cumpla con el pago del reparto de utilidades, se cuantificarán las sanciones tomando en cuenta: el carácter intencional o no de la acción u omisión; la gravedad de la infracción; los daños que se produjeron o no pueden producirse; la capacidad económica del infractor y la reincidencia del infractor.
Mencionó que el patrón que no cumpla con el reparto de utilidades se le sancionará de 15 veces el salario mínomo, que puede ser de 886.20 pesos, hasta 315 veces, aproximadamente 18 mil 610.20 pesos, de acuerdo al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.
Reveló que en el 2011 se sancionaron a 17 empresas, llegando a un monto de 350 mil 973 pesos. Dijo que el porcentaje que las empresas que cumplieron con el reparto de utilidades fue de 80 al 85 por ciento el año pasado.
Refirió que incluso los denominados ‘Outsourcings’, si tienen utilidades, también tienen la obligación de pagar utilidades a los trabajadores, “porque finalmente es una empresa”.
-
En 20 días proyecto de amurallamiento
Obra la gana empresa de la ciudad de México mediante la licitación nacional.
-
‘Que sean de aquí es un motivo de orgullo’
El profesor John F. Chuchiak afirma que los códices de Dresde y París fueron decomisados en Champotón.
-
Vuelve iluminación a la Gobernadores
Personal de Alumbrado Público repara poco más de 53 luminarias.