Piden a Pemex resarcir los daños ambientales

El Carmen, Martes 12 junio, 2012 a las 9:20 am


José Fuentes

José Antonio Alcocer Heredia, presi­dente del Movimiento Social de Atas­ta, denunció la grave contaminación ambiental y social que actualmente genera la paraestatal Petróleos Mexi­canos (Pemex) en todas las zonas de la Península de Atasta, ante lo cual, no han bajado la guardia en cuanto a la solicitud de recursos económi­cos para los sectores y organizacio­nes que trabajan, y que a decir de él mismo, “por justicia le corresponde a los atastecos”.

El dirigente sostuvo que desde ha­ce más de 30 años “el sueño petro­lero” también afectó a la Península de Atasta, donde se pueden observar personas procedentes de otras partes de la República Mexicana en busca de trabajo en la paraestatal y al no en­contrarlo tienden a delinquir, proble­ma social ocasionado indirectamen­te por la dependencia.

Ante ello, hizo un llamado a los funcionarios de Petróleos Mexica­nos para que convoquen a una reu­nión y lleguen a un diálogo con las diferentes organizaciones.

Remarcó que es evidente el im­pacto ocasionado por esa dependen­cia en toda la Península de Atasta, pe­ro sobre todo a pescadores ribereños y campesinos, prueba de ello, la es­casez de especies de escama y que los árboles frutales “se están muriendo”.

Alcocer Heredia aclaró que es irreversible el daño que ocasiona la paraestatal en cada una de las comu­nidades de la Península de Atasta, por lo que exigen resarcir los daños ocasionados en los últimos 10 años.

Adelantó que acordarán que en las próximas semanas, en tiempo y forma se informe de una marcha has­ta las instalaciones de la paraestatal, con ello, presionarán a la dependen­cia para que sean tomadas en cuentas sus peticiones.