Ningunea alcaldesa a regidores del PRI

Comunidad, Viernes 17 agosto, 2012 a las 8:50 am

Wilmer Delgado Rojas

Cabildantes priístas se dijeron ningu­neados en el Ayuntamiento al no ser ni siquiera informados de las decisio­nes que se toman en temas de interés y trascendencia para la administración municipal, como la concesión del re­lleno sanitario y recoja de basura, los acuerdos con los trabajadores, etc.

Entrevistados por separado, los re­gidores Ericka Chapa Ortiz y Manuel Quintal Castillo coincidieron en que no son tomados en cuenta en las decisio­nes que se toman en el seno del Ayunta­miento desde el ingreso de la alcaldesa Beatriz Sélem, por lo que desconocen tanto acerca de los pagos que se hacen a la empresa Red Ambiental como sobre los despidos de eventuales.

Chapa Ortiz dijo que la Comuna tie­ne tantas deudas y tanta falta de recur­sos, que los servicios son ineficientes.

Sin embargo, ni siquiera para buscar soluciones en conjunto son llamados los cabildantes priístas, por ejemplo en los acuerdos llegados con el sindicato luego de sus protestas por el pago del bono trianual. “No entró (el tema) a la sesión (y) que los regidores lo hayan aprobado, fue una decisión completa­mente de la alcaldesa”.

Dijo desconocer, además, el tema de los despidos de trabajadores y acusó a la alcaldesa de tomar una decisión uni­lateral, pero dijo que se tiene que ana­lizar muy bien a quienes se despide, cuáles son las causas y que se debe de hacer conforme a la ley.

Tampoco tiene claro si se ha paga­do o no algún recurso a Red Ambiental. Según sus investigaciones, hasta el mo­mento no se ha liberado ningún cheque a la empresa, pero se tiene que hacer antes de que termine el mes, para que la empresa entre en funciones en cuanto a la recoja de basura.

“No nos ha mencionado de cuánto va hacer el pago para Red Ambiental, ya que son temas que nos tienen que estar informando antes que se haga”. Señaló, sin embargo, que Sélem Trueba tiene que darlo a conocer antes de la sesión ordinaria del mes, a fines de agosto.

También exigió transparentar el contrato, que muestre los documen­tos y explique cómo estuvo el arreglo, cuánto se va a pagar al mes y todo lo re­lacionado, “pues ya va de salida”.

Por su parte, el también regidor Ma­nuel Quintal, refirió que es a través de la prensa como se enteran de la mayo­ría de las decisiones del Ayuntamiento.

Dijo desconocer de dónde saldrán los recursos para pagar los apoyos a los trabajadores, pero se tiene que aprobar en la sesión del Cabildo.

También señaló que el contrato con Red Ambiental está muy bien resguar­dado en la oficina de la alcaldesa y, co­mo lo desconocen, dijo que únicamen­te esperan que todo haya sido legal.

“No te puedo afirmar a ciencia cier­ta, pero tengo entendido que ya hay un adeudo con Red Ambiental, no creo que se les haya pagado porque no hay dinero, pero sólo nos enteraremos has­ta que nos entreguen el corte de caja antes de la sesión”, refirió.