Aclara Uxul enigmas de la cultura maya

Estado, Lunes 27 mayo, 2013 a las 8:33 am

 

Masacre. Al menos 16 cráneos fueron hallados en el interior de un pozo, pero cuando el equipo de EL EXPRESO se retiró, las excavaciones continuaban. (Fotos: Robin Canul)

 

ABEL EFRAÍN DURÁN REYES/FOTOS: ROBIN CANUL
EDURAN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

No hay nada más inverosímil que pensar en un ‘dios pescador’ a más de 200 kilómetros de la costa y en una región selvática que no posee ríos ni lagunas. Pero una pintura mural con estas características constituye uno de los nuevos y más importantes descubrimientos arqueológicos en Uxul y que vio la luz del sol hace unos días por primera vez en al menos mil 700 años.

EL EXPRESO viajó hasta ese punto ubicado en los límites con Guatemala, en lo más espeso de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, para atestiguar el cierre de la temporada de campo 2013 del Proyecto Arqueológico de Uxul, liderado por el reconocido arqueólogo alemán Nikolai Grube.

Uxul es la ciudad maya que el año pasado le dio la vuelta al mundo por el descubrimiento de la tumba de un príncipe maya que pertenecía a la dinastía Kaan, de Calakmul, aunque sin derecho directo a la línea sucesoria.

Este año los descubrimientos no fueron menos importantes. Debajo de una pirámide del año 680 D.C., los arqueólogos hallaron una construcción anterior fechada en el siglo III o IV de nuestra era, es decir, contemporánea con los últimos romanos en Europa.

Aunque esa cámara no ha podido ser abierta y tendrá que esperar a próximos trabajos, en uno de sus costados apareció una pintura mural con la figura de un dios pescador, sosteniendo un remo, una red de pesca, un pez y una flor.

Grube calificó estos hallazgos como de suma importancia, pues afirma que la legitimación del poder de los gobernantes de Uxul pudo haber sido por medio del control o administración de los cuerpos de agua que fueron construidos en forma artificial, sellado con un pavimento de tepalcates y tienen el tamaño de un campo de futbol.

Por si fuera poco, el equipo de la Universidad de Bonn, Alemania, también localizó un pozo donde se realizaron sacrificios humanos.

DISIPAN MITO DE SACRIFICIOS HUMANOS

No se trata de la fantasía hollywoodense ni de la vasta imaginación de Mel Gibson: En Uxul sí se realizaron violentos y sangrientos sacrificios humanos.

El arqueólogo Nicolaus Seefeld, becario de la Universidad de Bonn y a las órdenes de Nikolai Grube, responsable del proyecto de Uxul, descubrió lo que en un principio pensó se trataba de un pozo que los mayas emplearon para almacenar agua de lluvia. Sin embargo, al profundizar la excavación, halló los restos de una auténtica masacre: pies, brazos, cráneos, columna vertebral y otros restos óseos desgarrados que se apilaban sin orden ni concierto. La evidencia era clara. No se trataba de un entierro. Eran restos de individuos que fueron mutilados con lujo de violencia y arrojados al interior del pozo. Para Grube, las muertes ceremoniales por el juego de pelota no son más que mercadotecnia turística. Pero, aunque los sacrificios humanos no fueron tan extendidos entre los mayas, sí se presentaron, sobre todo como parte de las guerras o de disenciones internas por el poder.

AQUÍ LA PRIMERA PARTE COMPLETA - http://expresocampeche.com/notas/especiales/2013/05/27/uxul-una-antigua-urbe-maya-que-resurge/