Sí afectó ‘Ernesto’ zonas arqueológicas

Estado, Jueves 23 agosto, 2012 a las 6:35 pm

Redacción

Derivado del paso de la tormenta tropical “Ernesto” por la República Mexicana, se puso en marcha el Programa de Prevención de Desastres, Previnah en todos los monumentos históricos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que a partir que inició el estado de alerta, se realizó  el monitoreo, consultando el servicio meteorológico del CENAPRED y del CENECAM,  a partir del 6 de agosto.

Se iniciaron las medidas de inspección y prevención  que se tiene para  la temporada de ciclones, las cuales consistieron en la colocación de lonas en ventanas para evitar filtraciones, en el caso de las oficinas del INAH y museos,  se revisaron que las cañerías y desagües estuvieron limpios; en las zonas arqueológicas se cortaron y podaron de árboles que representaban un peligro potencial para las estructuras en zonas arqueológicas o unidades de servicio.

Para el día 7 de agosto se determinó evacuar al personal que se encontraba laborando en las siguientes Zonas Arqueológicas: Hormiguero, Calakmul, Santa Rosa Xtampak, Hochob, Dzibilnocac,  e Isla de Jaina,  asimismo, se realizó el resguardo de formas valoradas y reproducciones en estas zonas arqueológicas.

Posterior, al paso de este fenómeno natural,  personal de seguridad del instituto, se trasladó a las diversa zonas arqueológicas, en el caso de Balamkú se observó el desprendimiento de sillares de recubrimiento y dos grietas  en la parte superior de la fachada de la estructura D5-5, esto debido a las fuertes lluvias que provocaron el reblandecimiento del material arqueológico.

En zona arqueológica de Chicanná se encontró  que en la parte posterior  de la estructura 1 hubo un ligero daño provocado por los fuertes vientos que derribaron un árbol de gran tamaño y al momento de su caída las ramas impactaron la estructura, provocando desprendimiento de sillares de recubrimiento.

En la zona arqueológica de Becan, se observó que el mayor daño ocurrido consistió en el derrumbe del muro Este de la fachada del primer cuerpo inferior redondeado de la estructura IV,  la cual tiene unas dimensiones de 1.70mt de alto  por 2.50mt de ancho, este daño ocurrió debido al reblandecimiento del material provocado por las fuertes lluvias y vientos provocados por la tormenta.

En Xpuhil se observó el desprendimiento de material de relleno constructivo  en la estructura ubicada al Oeste de la Estructura II de la zona arqueológica. En la Isla de Jaina también hubo desprendimientos de material de recubrimiento en escalinatas, especialmente en la parte superior de una de  las estructuras.

En algunas de las Unidades de Servicio se registró el desprendimiento de huano en baños y palapas de usos múltiples de las zonas de Xpujil y Chicanna.

Sin embargo, gracias a la prevención que se realizó oportunamente no hubieron daños graves que lamentar en estos recintos prehispánicos.