Wilmer Delgado Rojas
Este año no hay en Campeche una sola hectárea sembrada por la empresa Monsanto, ni de soya transgénica ni de ningún otro producto genéticamente modificado, afirmó el delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García.
Entrevistado por EL EXPRESO, el funcionario federal señaló que no tiene conocimiento sobre los amparos promovidos por apicultores a nivel nacional respecto a la siembra de soya transgénica. “No nos fue notificado, no tengo información”, dijo.
Aseguró que Monsanto este año no ha sembrado soya en la entidad y no existen permisos para cultivar otro producto transgénico. “Es un tema que está en espera de qué deciden los jueces, así que la Sagarpa no tiene información, los que deben de tener la información son los productores apicultores, quienes fueron los que pusieron la demanda”.
En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural insistió en que la siembra de soya transgénica no afecta a la actividad apícola. “Si todos hacen las cosas como se deben de hacer, y si hacen lo que no deben de hacer, sí pueden pasar miles de cosas”, afirmó.
La entrevista se dio posterior a un informe sobre el Programa para la Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), el cual benefició este año a poco más de 15 mil productores, de un total de 16 mil 902 solicitudes.
Azar García explicó que con este programa los productores buscan incrementar la productividad pecuaria, a través de la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustentable, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y fondo de aseguramiento ganadero.
-
Pega ‘Ernesto’ como huracán
Habilita el gobierno estatal 32 refugios; el municipio alista 25. Suspendidas todas las labores y ley seca.
-
Huevo obliga a lanzar plan emergente
Las constantes alzas y la escasez en algunos estados del país del huevo obligó a las autoridades mexicanas a lanzar un plan emergente de contención del precio y distribución de este producto.
-
Amurallamiento iniciará en 15 días
El gobernador dio su visto bueno; trasciende que se presentará el proyecto en la reunión de la OMT