Ocupación hotelera, en niveles de 2009

Comunidad, Jueves 18 octubre, 2012 a las 9:05 am

 

Llegan pocos. Se espera que al final del año se presente un repunte, pero hoy por hoy las cifras de visitantes están hasta 20% abajo. Foto: Robin Canul

Wilmer Delgado Rojas

Aunque se presume que en todo el Mundo Maya ya se ha rebasado la meta de 52 millones de visitantes que se trazó para este 2012, en Campeche la ocupa­ción hotelera, al contrario, ha ido a la baja entre un 10, un 15 y hasta un 20%.

Así lo denunciaron los presidentes de la Asociación Turística de Campe­che, Julio Peña Domínguez, y del Con­sejo Empresarial Turístico, Eduardo Valdez Hernández, quienes precisaron que ello obedece a dos circunstancias: la promoción que este año no se tuvo en las ferias de turismo y la crisis eco­nómica europea.

Peña Domínguez explicó que, aun­que se espera un repunte, la ocupación en los hoteles ha bajado. Dijo que es­te año los hoteleros no pudieron par­ticipar en las caravanas de promoción que se realizaron en el Bajío, Queréta­ro, Aguascalientes, León y Ciudad de México, “lo cual era importante que se hagan, pero no se pudieron realizar este año por diferentes situaciones”.

Expresó que se espera que la tem­porada de diciembre para el turismo de recreación sea buena, porque para el turismo de congreso y convención es casi un año perdido, pues se aflojó el paso. Dijo que aunque esperan que el próximo año sea mejor, “este año si no mal, no nos fue tan bien”.

Señaló que hablar de una baja de un 15 ó 20 por ciento es mucho en cuestión de dinero, por lo que insistió en que se tiene que trabajar más en el turismo de reuniones, “ya que por cada peso que entre a los hoteles, se derraman once pesos en los demás servicios”.

Por su parte, Valdez Hernández, aunque señaló que no se ha dejado de hacer promoción, dijo que la falta de re­cursos obligó a variarla, buscando más las campañas nacionales que las inter­nacionales, lo que ha generado la baja hotelera por parte de extranjeros.

Precisó, sin embargo, que también ha contribuido la crisis europea, lo que repercute en el turismo que tenía gran presencia en esta época y que ahora ha tenido fuerte descenso.

Señaló, incluso, que los números que se presentan hoy en día son simi­lares a los del 2009 y sólo los eventos del Año Maya podrían generar un re­punte hacia finales del 2012.