Aceptarían diputados ir a cursos de lectura

Estado, Miércoles 24 octubre, 2012 a las 9:06 am

Alegan nerviosismo, falta de preparación, no estar acostumbrados a subir a tribuna y hasta ¡problemas de la vista! Foto: Robin Canul

Roxana Vázquez / Wilmer Delgado

PRI, Panal y hasta el PT se dijeron dis­puestos a tomar cursos de lectura para mejorar sus participaciones en la tri­buna legislativa, mientras que el PRD los consideró innecesarios.

Esta semana, EL EXPRESO ha evi­denciado la falta de preparación de los legisladores que, medidos con criterios de la Secretaría de Educa­ción Pública, apenas alcanzan el nivel que debe de tener un alumno de pri­mer grado de primaria en cuanto a su capacidad lectora.

Ayer este rotativo hizo un ejercicio entre diputados de diversas fraccio­nes. Al cuestionarlos sobre si estarían dispuestos a someterse a un curso in­tensivo para mejorar su trabajo, la ma­yoría se dijo dispuesto, aunque alguno desdeñó la idea.

Entrevistados por separado, los priístas José Manrique, María Blum y hasta el diputado panalista Mario Tun, vieron con buenos ojos la pro­puesta del secretario de Educación de prepararse más en la lectura y re­conocieron que “nunca está de más la preparación”.

Santamaría Blum señaló que cuan­do la ciudadanía hace señalamientos es porque en algo se está fallando “y en lo personal claro que aceparía un cur­so de lectura y todos los que sean ne­cesarios para ir mejorando”. Se mani­festó a favor del llamado del secretario de Educación además de que aceptó el apoyo que les ofrece para prepararse.

También especificó que los erro­res que se han cometido a la hora de leer puede ser por nervios por no estar acostumbrados a subir a una tribuna.

José Manrique también acepta­ría un curso de lectura, además de que estaría dispuesto a pedir la ayu­da necesaria a la Secretaría de Edu­cación “siempre y cuando sea para mejorar”. Destacó que los errores en la lectura pueden ser por varios fac­tores, nervios, falta de preparación o problemas en la vista.

Tun Santoyo resaltó que cada quien, en forma personal, debe saber qué nivel de preparación tiene y en qué necesita prepararse, además de que se debe de leer constantemente y antes de subir a la tribuna. Dijo no po­der dar una postura por respeto a cada legislador, pero que nunca está de más prepararse con cursos y otras técnicas.

Sin embargo, quien declaró defini­tivamente que no le hace falta la ayu­da de la Secretaría de Educación, pero sí unos cursos de lectura, es el diputa­do Ismael Canul, del PRD, quien ad­mitió que la diputada de su partido, Teida García, no lee bien, pero está seguro que “con el tiempo irá adqui­riendo una experiencia como todos lo han hecho”.

Por su parte, en la rueda de prensa ofrecida ayer por el Partido del Tra­bajo, los directivos aceptaron incluso pagarle un curso a su diputada, Ana María López Hernández, a fin de que incremente sus habilidades para “de­fender y continuar su labor en benefi­cio de todos los demás”.

  • TOÑO

    Ahora resulta que estas personas requieren de cursos para poder retener lo que leen, en verdad es una vergüenza que estén frente a una tribuna y no sepan desenvolverse adecuadamente, eso lo deberían de pensar antes de entrar a una elección popular e identificar sus deficiencias en todos los aspectos. ahora entiendo porque la ciudad esta como esta, ya que no me quiero ni imaginar que el solo hecho de ver un fajo de hojas que se tienen que leer para informarse de las necesidades de la población no lo hacen porque hasta les ha de dar sueño el simplemente de ver lo que tienen que leer. QUE VERGÜENZA!!!!