Roxana Vázquez / Wilmer Delgado
PRI, Panal y hasta el PT se dijeron dispuestos a tomar cursos de lectura para mejorar sus participaciones en la tribuna legislativa, mientras que el PRD los consideró innecesarios.
Esta semana, EL EXPRESO ha evidenciado la falta de preparación de los legisladores que, medidos con criterios de la Secretaría de Educación Pública, apenas alcanzan el nivel que debe de tener un alumno de primer grado de primaria en cuanto a su capacidad lectora.
Ayer este rotativo hizo un ejercicio entre diputados de diversas fracciones. Al cuestionarlos sobre si estarían dispuestos a someterse a un curso intensivo para mejorar su trabajo, la mayoría se dijo dispuesto, aunque alguno desdeñó la idea.
Entrevistados por separado, los priístas José Manrique, María Blum y hasta el diputado panalista Mario Tun, vieron con buenos ojos la propuesta del secretario de Educación de prepararse más en la lectura y reconocieron que “nunca está de más la preparación”.
Santamaría Blum señaló que cuando la ciudadanía hace señalamientos es porque en algo se está fallando “y en lo personal claro que aceparía un curso de lectura y todos los que sean necesarios para ir mejorando”. Se manifestó a favor del llamado del secretario de Educación además de que aceptó el apoyo que les ofrece para prepararse.
También especificó que los errores que se han cometido a la hora de leer puede ser por nervios por no estar acostumbrados a subir a una tribuna.
José Manrique también aceptaría un curso de lectura, además de que estaría dispuesto a pedir la ayuda necesaria a la Secretaría de Educación “siempre y cuando sea para mejorar”. Destacó que los errores en la lectura pueden ser por varios factores, nervios, falta de preparación o problemas en la vista.
Tun Santoyo resaltó que cada quien, en forma personal, debe saber qué nivel de preparación tiene y en qué necesita prepararse, además de que se debe de leer constantemente y antes de subir a la tribuna. Dijo no poder dar una postura por respeto a cada legislador, pero que nunca está de más prepararse con cursos y otras técnicas.
Sin embargo, quien declaró definitivamente que no le hace falta la ayuda de la Secretaría de Educación, pero sí unos cursos de lectura, es el diputado Ismael Canul, del PRD, quien admitió que la diputada de su partido, Teida García, no lee bien, pero está seguro que “con el tiempo irá adquiriendo una experiencia como todos lo han hecho”.
Por su parte, en la rueda de prensa ofrecida ayer por el Partido del Trabajo, los directivos aceptaron incluso pagarle un curso a su diputada, Ana María López Hernández, a fin de que incremente sus habilidades para “defender y continuar su labor en beneficio de todos los demás”.
-
TOÑO
-
Micro cae en bache y se lesionan dos
El operador junto con la unidad fueron acompañados hasta la SSP al área de hechos, en donde estuvo en calidad de retenido, acudiendo también el propietario, quien fue informado del accidente.
-
Convenio con Inegi mejorará información
El Expreso y Telesur tendrán asesoría especializada como parte del programa ‘Inegi a la mano’; es el primer acuerdo de este tipo con un medio de comunicación
-
Causa un bloqueo pelea a golpes y machetazos
Hijo de líder manifestante se hace de palabras con un automovilista.