Wilmer Delgado Rojas
Ayer inició una nueva temporada del campo del proyecto ‘Atlas Arqueológico Subacuático para el registro, Estudio y Protección de los Cenotes y Cuevas Inundadas en la Península de Yucatán’, que dirige y coordina la arqueóloga Helena Barba Meneicke, directora de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, con sede en el Centro INAH-Campeche.
El proyecto consiste en la exploración y registro de los objetos en peligro de desaparecer por saqueadores, y en él participan arquitectos espeleólogos, buzos especializados, arqueólogos, historiadores e investigadores de otras disciplinas sociales.
En entrevista con EL EXPRESO antes de su partida hacia Tizimín, Yucatán, la primera de sus tres paradas en la región, Barba Meneicke explicó que el año pasado se realizó una investigación previa donde se recabaron datos importantes para la exploración que se realizará en los próximos 15 días.
Los especialistas de INAH iniciarón ayer en el cenote de San Miguel, en Tizimín, Yucatán, y las exploraciones durarán hasta el 9 de noviembre; luego, entre los días 10 y 12, descenderán por las grutas de Uachabi Miramar, en Bolonchén, Hopelchén; y el recorrido concluirá en una cueva del poblado de Chuiná, Champotón, del 13 al 15 de noviembre, donde se localiza una ofrenda maya muy completa.
-
Este año habría planes para energía renovable
En breve, todas las oficinas del Gobierno del Estado deberán usar, únicamente, papel reciclado, anunció el mandatario campechano, Fernando Ortega Bernés.
-
Se suman más a ‘El Buen Fin’, dice CCE
Alrededor de 100 empresas de todos los sectores y giros comerciales se han unido al programa ‘El Buen Fin’.
-
Echan a 222… pero dan chamba a los familiares
Desnudan despidos para favorecer a parientes de regidores y síndico. el Congreso detecta 12 anomalías.