Gabriel Gutiérrez
La planta termoeléctrica de Lerma, puesta bajo la mira en el Senado para que deje de operar en Campeche, cuenta con la certificación ISO Ambiental, la cual obliga a cualquier organización o sector a reducir los impactos en el ambiente y a cumplir con la legislación en materia ambiental no sólo nacional, sino internacional.
Un alto directivo de la planta consultado por EL EXPRESO indicó que la planta es sometida frecuentemente a auditorías externas, en las que se verifican las emisiones que se emiten a la atmósfera para no afectar el ambiente, además de que cada año se le otorga mantenimiento a las calderas.
La fuente indicó que una muestra de la poca contaminación de la planta es la presencia de la fauna marina como el manatí en el balneario Playa Bonita, el cual arriba a la zona por el agua templada y limpia que sale de la termo, en la cual, precisó, operan entre 150 y 200 personas, entre sindicalizados y de confianza.
Entrevistado acerca de que la planta cuenta con la certificación, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, autor del punto de acuerdo que pide sustituir la operación de la planta, respondió a EL EXPRESO que el problema es que sigue operando con combustóleo, que es uno de los contaminantes más nocivos.
Lavalle Maury, quien aclaró que no se está pidiendo la clausura de la planta sino su cambio de operación por energía menos contaminante, explicó que los últimos estudios hechos a la planta datan de 2005.
“La Secretaría de Energía y la CFE deben responder (al punto de acuerdo del Senado) y lo que puede proceder es que haya una desconexión de la planta, pero no su cierre”, indicó.
Ahora hay tecnologías con herramientas más baratas. “(Incluso) sin la planta nos podemos conectar a la red eléctrica nacional, la luz nos puede llegar desde Laguna Verde”, añadió.
Interrogado si su punto de acuerdo en el Senado obedece a que operaría favor de la familia Mouriño, respondió que su propuesta es una promesa de campaña y que no está trabajando por una familia, sino por todas las afectadas en Lerma.
LA RAZONES PARA LIMPIARLA
➜ La iniciativa presentada por Lavalle Maury se basa en cuatro puntos básicos:
➜ Por la salud de los habitantes, pues son 15 años de padecimientos, según testimonios recogidos.
➜ Por el medio ambiente, debido a que opera a base de combustóleo, uno de los emisores más contaminantes del medio ambiente.
➜ Por la economía, debido a los daños que está causando a los pescadores, que ahora tienen que desplazarse más adentro.
➜ Por el turismo, para dar más presencia y proyección al balneario de Playa Bonita.
-
‘Reprueban’ a 900 maestros por faltistas
Comparecen a lo último secretarios de Educación, cultura y Salud.
-
Abrirá Cruz Roja una escuela aquí
Autoridades nacionales vendrán para dar el aval y autorización para la reapertura de la escuela que impartirá la especialidad de Técnico en Urgencias Médicas; realizarán curso de primeros auxilios abi...
-
Precariedad en el sistema de Salud
La infraestructura hospitalaria de Campeche está completa, pero sus plazas médicas no están totalmente cubiertas; 115 empleados del Centro Estatal de Oncología trabajan sin base desde hace cuatro años...