‘Politiquería barata’ en el Congreso local

Estado, Viernes 30 noviembre, 2012 a las 9:01 am

 

Enfrentamiento. Usaron sus iPad para mostrar su apoyo o rechazo al próximo mandatario. en la imagen, el diputado Jorge Nordhausen.

Roxana Vázquez Campos

El nuevo motivo de discusión en el Congreso del Estado, que ya es toda una costumbre entre los diputados, fue Enrique Peña Nieto. En la sesión de ayer, legisladores del PRI, PAN y de la izquierda fijaron sus postu­ras en torno a la toma de protesta del nuevo Presidente de la Repúbli­ca, lo que generó inconformidades, dimes y diretes.

Quien inició con el debate fue Ma­nuel Zavala Salazar, de Movimiento Ciudadano, que insistió en su discur­so de imposición y fraude. Reiteró que la izquierda no reconocerá “a es­te personaje” como Presidente de la República y hasta aprovechó la tribu­na para convocar a los campechanos a seguir luchando y hacer conciencia para “no vivir arrodillados ni doble­gados ante el sistema”.

Obviamente la reacción fue priís­ta. Miguel Ángel García Escalante to­mó la palabra para decir que el próxi­mo martes, en la próxima sesión, México ya tendrá un nuevo presiden­te, señalando que Peña Nieto será el mejor mandatario que se haya tenido en los últimos años.

Pero no se quedó allí. Refirió que a México de nada le sirve una iz­quierda descalificadora y que “En­rique Peña Nieto será el Presidente de todos, incluso hasta de los que no votaron por él”, por lo que pidió respecto ya que lo demás, dijo, “son palabrerías huecas”.

Aunque su partido se ha mante­nido al margen de las protestas con­tra Peña Nieto, el perredista Ismael Canul Canul se sumó a las críticas. Señaló que el priísta llegará al po­der entre “muchos dimes y diretes”, lo que el país realmente necesita es que se trabaje y se hagan buenas re­formas, refirió.

La petista Ana María López Her­nández, en su oportunidad, lanzó consignas: “No a la imposición de Enrique Peña Nieto como presiden­te. No al aumento del IVA. No a la en­trega de Pemex al sector privado.” Y pidió a los ciudadanos estar atentos de las movilizaciones que puedan lle­varse a cabo mañana sábado.

Pero mientras eso sucedía en tri­buna, el tricolor Alfonso Sebastián Magaña Vadillo se levantó de su curul para mostrar en su iPad, a mo­do de burla, una foto de Peña Nieto, a lo que el albiazul Jorge Nordhausen Carrizales respondió del mismo mo­do, pero con una foto del ex panista Manuel Espino levantándole la ma­no al futuro mandatario federal, cali­ficando como “politiquería barata” lo que sucedía en el salón de sesiones.

Pero quien no dejó de aprovechar el entorno fue el panista Juan Carlos Lavalle Pinzón, quien realizó un re­cuento de las acciones hechas duran­te el sexenio de Felipe Calderón en materia de infraestructura, educa­ción, libertad de expresión, cobertura de salud, entre otros, mencionando que “Campeche sí recibió apoyo y le fue mejor durante la administración calderonista”.