Roxana Vázquez Campos / Gabriel Gutiérrez
Al igual y como sucede en el resto del país, los salarios de los alcaldes de Campeche son establecidos con discrecionalidad, pero si se trata de compararlos según el tamaño de las poblaciones que gobiernan las disparidades son enormes.
Un comparativo de EL EXPRESO entre municipios de Campeche con otros del Sur del país con poblaciones similares encontró un contraste en las remuneraciones de los ediles. Por ejemplo, los alcaldes de Teapa, Tabasco, y de Progreso, Yucatán, con poblaciones similares a la de Escárcega, perciben menos que el edil de esa demarcación de Campeche. El munícipe de Escárcega, Fernando Caballero, gana 91,140 mensuales, mientras que los de Teapa y Progreso, 13,381 y 41,000 pesos, respectivamente.
Por el contrario, si se trata de las capitales de Quintana Roo y Yucatán, los alcaldes tienen percepciones más elevadas que las de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante. El alcalde de Othón P. Blanco –donde se asienta la capital Chetumal- percibe 61,432 pesos, mientras que el de Mérida 103,214 pesos mensuales. Escalante Castillo tiene una percepción neta de 55,508 pesos.
En el país no existen montos máximos ni leyes que obliguen a los alcaldes a someterse a ciertos topes salariales. Tampoco se cuenta con reglas de transparencia ni de aplicación nacional. Idealmente debería existir un consenso que considerara, por ejemplo, el tamaño de la población y la capacidad financiera de la Comuna para determinar dietas de funcionarios. Los Cabildos son los que aprueban o rechazan las remuneraciones.
Ayer, el sector empresarial de Campeche criticó duramente que los alcaldes no se apeguen a los planes de austeridad y sigan percibiendo salarios tan altos. Las presidentas del Consejo Coordinador Empresarial Campeche (CCEC), Esperanza Ortega, y de la Canaco-Servytur, Beatriz Balmes, se pronunciaron a favor de la austeridad y pidieron a los presidentes municipales analizar sus salarios.
Ambas dijeron a EL EXPRESO que existen muchos gastos de los ayuntamientos de Campeche principalmente en las nóminas como para que el salario de los ediles sobrepase incluso a los de otros estados del país.
A su vez, el diputado del PRD, Ismael Canul, dijo que el sueldo de los alcaldes no ha sido entregado al Congreso, pues en las comparecencias hubo resistencias de los ediles.
El de Escárcega 91 mil; Enrique Iván, 70 mil
El alcalde de El Carmen, Enrique I. González, tiene una percepción neta de 70,211 pesos; mientras que en la página del Ayuntamiento de Escárcega aparece que su presidente municipal, Fernando Caballero Buenfil, percibe 91,140 pesos.
Documentación en poder de EL EXPRESO muestra también que el alcalde de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, percibe 63,735; mientras que el de Hecelchakán, Fernando Sleme Lavadores, percibe 60,644 pesos mensuales.
En el municipio más pobre del estado, Calakmul, se tiene registrado que el alcalde percibe 63,131 pesos mensual, para una población de 26 mil 882 habitantes.
—REDACCIÓN
-
Detienen a otro narcomenudista
Tenía un gramo 22 miligramos de cocaína en piedra y polvo, 400 pesos en efectivo y equipos de telefonía celular y piedra.
-
Avanza la cultura de servicios financieros
Un 80% de las acciones emprendidas por Condusef terminaron con la devollución de dinero a quejosos.
-
Falla la Suprema Corte en contra de Campeche
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, festejó el fallo y dijo que con éste, su estado recupera 100 mdp recortados en las participaciones federales.