Efraín Durán R.
Todos sabían que la derrota del PAN en las últimas elecciones no había sido sólo en las urnas, pero pocos saben qué tan profunda es la debacle. Hablar de que sólo cuenta con dos miembros activos y cinco miembros adherentes en el municipio de Calakmul, que cuenta con más de 23 mil habitantes, nos puede dar una idea concreta.
Luego de la campaña de reafiliación de la militancia albiazul, sus propios dirigentes reconocieron una baja en el padrón desde al 50 y, en algunos casos, hasta el 80 por ciento, aunque desde el primer momento aseguraron que prefieren quedarse “con verdaderos panistas” que con una lista larga pero de indecisos.
EL EXPRESO consultó los resultados de la ‘poda’ del padrón panista colgados en la página web del CEN del PAN. De 5 mil 953 miembros activos que aparecían en la lista del PAN hasta antes de diciembre pasado, ahora sólo cuenta con 3 mil 061 en toda la entidad, una baja del 49.6 por ciento.
Pero de la debacle entre los miembros activos se pasó al verdadero desastre entre sus simpatizantes. La lista consultada por este diario sumaba en toda la entidad 39 mil 200 miembros adherentes, es decir, de ciudadanos que se identifican con ese partido, con sus ideales, con sus políticas, con sus principios. Pero en el padrón actualizado, sólo refrendaron su compromiso político 2 mil 615 ciudadanos, lo que implica una baja del 93.4 por ciento. Un duro castigo contra las malas administraciones municipales de ese instituto político.
En el municipio de Campeche, que contaba con la mayor población de panistas, el número se redujo a mil 089 activos y 869 adherentes, pero hay otras demarcaciones en las que apenas
cuentan con 2, 42 ó 99 militantes, como Calakmul, Palizada y Candelaria, respectivamente.
En la lista del padrón municipal de Campeche se encuentran muchos de los panistas que actualmente ostentan cargos políticos o de elección popular, o los ostentaron antes, sin importar que pertenecen a grupos internos antagónicos, como Juan Carlos Lavalle, Jorge Luis Lavalle Maury, Nelly Márquez, Concepción Caballero May, Beatriz Sélem, Carlos Rosado Ruelas, Benjamín Azar García, Jorge Baqueiro Cáceres, Heberto Brown Cámara, etc.
Pero lo que más sobresale son los nombres que no aparecen. Quizá de los más importantes es el del ex diputado local, ex secretario del Ayuntamiento y ex aspirante a la alcaldía, Mario Pacheco Cevallos, quien no ratificó su pertenencia al PAN.
Pero no menos importante es el nombre de Martha Albores Avendaño. Sí, la actual regidora priísta y lideresa sindical de los trabajadores del sector salud, quien también fue diputada local por el PRI en la anterior Legislatura, perteneció al PAN desde el año 2002, pero por obvias razones no refrendó su militancia, aunque aún aparece en la lista del padrón anterior.
-
Será el 2013 un año de austeridad: FOB
Gobernador asegura que se trabajará con menos recursos.
-
Crece seguridad portuaria con nuevo sistema satelital
Según la Apicam, existen unas 54 cámaras que vigilan el recinto en Carmen y habrá unas 13 más.
-
Analiza el reporte sobre falla del PREP
En su momento, tanto la empresa como el IEEC evadieron cada una su responsabilidad y culparon a los hackers de haber tirado la página, pues se afirmó que fue la más atacada de todo el país.