Afirma SNTE que no suspenderán clases

Estado, Miércoles 16 enero, 2013 a las 1:29 pm

Aunque algunos maestros estén a favor de la reforma educativa y otros no, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) no existen divisiones ni fisuras, señaló el dirigente de ese gremio en la entidad, Mario Rodríguez Suárez.

Entrevistado por EL EXPRESO, se dijo respetuoso de la postura y de las manifestaciones de todos los actores dentro del sistema educativo de la entidad. Destacó, sin embargo, que el lunes más de 13 mil 500 docentes activos de todo el estado presentaron su solicitud de amparo ante los juzgados, incluyéndolo a él y a ex secretarios de la Sección IV, como el diputado Mario Tun Santoyo.

Dijo que como dirigente del gremio fue el primero en ampararse, por lo que “todos los compañeros decidieron realizar sus solicitudes y nosotros como sindicato los vamos a respaldar”.

Rodríguez Suárez señaló que el SNTE será congruente con lo que ha venido manifestando en las últimas semanas y no realizarán paros o manifestaciones que afecten a terceros ni se suspenderán clases. Incluso dijo que no acudirán al Palacio Legislativo a ejercer algún tipo de presión, sino que se mantendrán al márgen, pero “en espera de una respuesta favorable”.

Por otro lado, luego de que se presentaran denuncias de padres de familia porque los profesores de sus hijos les están solicitando firmas en contra de la reforma, el líder del SNTE reconoció que, en efecto, buscan que los paterfamilias reconozcan la labor docente y en conjunto se pueda frenar la reforma.

Más allá de este cambio constitucional, señaló que además viene la Ley General de Educación, considerada por muchos profesores como una ley secundaria o complementaria a la reforma. “Seguiremos esperando qué ocurre con estas normas en el Congreso de la Unión, nosotros queremos demostrar que nos preparamos y juntos podemos obtener resultados favorables”, agregó.