Reconoce Zapata que sí le revalidaron materias

Comunidad, Miércoles 23 enero, 2013 a las 1:36 pm

 

Polémico. Los antecedentes académicos de Zapata fueron cuestionados en Mérida

 

LUIS CALDERÓN FERREIRO 

Esta vez sí concedió una entrevista, pero en lugar de despejar dudas, las respuestas del cuestionado subsecretario de Educación Básica de la Seduc, Abel Zapata Diettrich, alimenta más las sospechas sobre su polémico título de doctorado, con una tesis elaborada en tan sólo ocho meses, manteniendo a la dependencia estatal bajo la lupa por la calidad profesional de sus más altos funcionarios.

Hasta en el mismo plantel, donde hasta hace unos días despachaba en la dirección del Instituto Tecnológico de Mérida, se conocen y denuncian las presuntas irregularidades de la modalidad en que ‘estudió’ su posgrado en la Universidad Hispanoamericana ‘Justo Sierra Méndez’, de esta ciudad.

Ayer EL EXPRESO reprodujo una carta abierta que circuló en la ciudad vecina en octubre del 2012. Fue firmada por el profesor Gustavo Monforte, del ITM, y en ella se detallan reuniones y acuerdos presuntamente irregulares para facilitarle a un grupo de alumnos –incluido Zapata Diettrich- la obtención de su título de doctor.

En otra parte de esa misiva, se le piden al hoy subsecretario de la Seduc, algunas explicaciones: “La comunidad tecnológica, a la que dices servir sin descanso, y la comunidad académica local, merecen una explicación amplia, sin evasivas, del alcance de tu intervención en este caso, ya que las evidencias en contra tuya parecen ser muchas y no dejar lugar a dudas de tu responsabilidad directa”.

Pero fue sólo hasta ayer, ya en Campeche, cuando el ex director del ITM respondió, y lo hizo alegando su ‘campechanía’ como la causa de envidias, denuncias y críticas de académicos yucatecos.

Como se acordó un día antes, se acudió a la entrevista con Abel Zatapa Diettrich en la Secretaría de Educacion. El cuentro fue en su nueva oficina de la Subsecretaría de Educacion Básica. “Todos los grados académicos que tengo y ostento a lo largo de mi formación y de mi vida profesional tienen un registro ante profesiones, tienen registro de Revoe ante la SEP y ante lo que es la Direccion General de Profesiones”, enfatizó.

Sin embargo, a la pregunta de cuántas materias le revalidó la Universidad Hispanoamericana ‘Justo Sierra Méndez’ en sus estudios de doctorado, Abel Zapata respondió sólo con evasivas. “Respeto la opinión de ese maestro del Tecnologico… creo que al nivel que he estado y los puestos que he tenido y una de las principales causas que tengo que cuidar es la legalidad que tengan los programas de estudio, y los programas de estudio que he hecho tienen ese registro…”.

-¿Le revalidaron materias?, se le insistió. Y respondió: “el programa de estudios lo permite, que tiene la universidad, ayer se hizo una entrevista con el señor rector, creo que le dio pormenores en ese sentido…”.

-¿Cuántas materias le revalidaron?, se replanteó, nuevamente. “Yo vuelvo a reiterar la legalidad que tienen los programas de estudio, se tiene registrado ante profesiones, el programa lo maneja la universidad y pues tendría qué hacerle la entrevista al rector… ya le dije en su momento, es un programa que tiene toda la legalidad ante la SEP y ante profesiones”.

Sin dar aún una respuesta clara, de nuevo se le cuestionó ¿cuántas materias le revalidaron?, pero no hubo cambio en su declaración: “Vuelvo a insistirte, yo creo que no es más que revalidar cuántas materias o algo, los programas son diferentes modalidades y se puede hacer un posgrado de especialidad, maestria, doctorado, son niveles de posgrado que así clasifica Conacyt y en realidad son programas que están validados.

-Bueno, si no recuerda el número de materias, le revalidaron materias ¿sí o no?

“Sí. Hubo revalidación, eso lo permite la modalidad”, dijo, finalmente.

Luego de referirle las críticas en la propia institución que dirigió en Yucatán, Zapata Diettrich alegó envidia a las ‘agresiones’ recibidas. “Como campechano me siento orgullo de venir aquí, a mi estado; el cuestionamiento que se da por cuestiones que no me consta de personas de ahí del vecino estado y que de otra manera se sintieron incómodos porque un campechano vaya a dirigir una institución educativa de las mejores del país a nivel nacional”.

Hasta el momento el secretario de Educación de la entidad, José Farías Maldonado, no ha dado ninguna postura ante este polémico tema que involucra a la secretaría que dirige y al funcionario que él mismo llamó para colaborar en el trabajo educativo.

 

  • Aldo Uc Xley

    Las materias que le revalidaron fueron “plastilina 1 y 2″. De verdad que esos “yucas” son unos envidiosos. El que esté libre de culpa que arroje el primer título universitario, jajaja, Esto es Campeche señores, la tierra del no pasa nada. Es I n c r e í b l e!!

  • Alicia

    “Es un programa que tiene toda la legalidad ante la SEP y ante profesiones … ” Pues claro, si funcionarios como él son los que integran las filas de la SEP, ¿cómo no van a avalar programas tan excelsos? Me pregunto: cuándo encuentre al Sr. Zapata debo decirle “cuac cuac” o … “oinc oinc”?