Crecen víctimas de enfermedad y pobreza

Comunidad, Domingo 17 febrero, 2013 a las 12:28 am

Miseria. Los niños de zonas rurales y marginadas son los más expuestos.

 

REDACCIÓN

Campeche es uno de los estados del país más afectados con las llamadas “enfermedades de la pobreza”, advirtieron especialistas durante un curso de dermatología tropical que realiza en esta ciudad la Academia Mexicana de Dermatología (AMD).

Según los expertos, en esta  clasificación de enfermedades  se encuentran el dengue, la rabia, lepra, úlcera de Buruli, tracoma, chagas, leishmaniasis,  entre otras, mismas que han tenido en todo el Sureste de México un crecimiento de al menos  un 20 por ciento en los últimos  20 años.

Son padecimientos que se relacionan con un hábitat determinado, suelen ser poco investigados y sus víctimas suelen  estar continuamente expuestas debido a las condiciones de  marginación en que viven.

De hecho, en Campeche al menos  la mitad de la población vive en  condiciones de pobreza y un 20 por ciento de ella padece de pobreza extrema.

Según la AMD, la mayoría de  estos padecimientos son incurables, por lo que deben de atenderse integralmente.

Pero eso no es todo. No sólo se trata de la pérdida de la salud,  sino que ésta repercute en el desarrollo económico de las personas afectadas y, por lo tanto,  les dificulta salir de la pobreza. “Todas estas enfermedades  tropicales… tienen varias problemáticas porque perpetúan la miseria”, dijo al diario Reforma  José Cerón Espinosa, miembro  de la AMD, quien además explicó que estas enfermedades se  consideran promotoras del subdesarrollo al afectar a las poblaciones pobres que viven en las zonas rurales y periurbanas, con  poco acceso a los servicios públicos y de salud.

“Estas enfermedades contribuyen al círculo vicioso de la  pobreza”, señaló.