Gobierno no tolerará corrupción

Estado, Jueves 18 abril, 2013 a las 7:32 pm

Mano dura. El Ejecutivo Estatal advirtió que se hará pagar a quien trasgreda la Ley, sea quien sea

Redacción

“Porque Campeche tiene de las mejores policías estatales preventivas de México, no habrá ni una sola consideración para quien vulnere la confianza de las instituciones y de los campechanos, pues su desempeño tiene que estar avalado por hechos pulcros en la conducta, actitud y resultados”, advirtió categórico el gobernador Fernando Ortega Bernés durante la ceremonia de inicio del curso de formación inicial de la XIV generación de la Policía Estatal Preventiva y la primera de la Policía Municipal del Carmen.

Al dirigir un mensaje a integrantes de las distintas corporaciones de seguridad y justicia del Estado, Ortega Bernés les indicó que no tienen pretexto alguno para que la ciudadanía dude sobre las prácticas honestas y eficientes que realizan, ya que su administración ha hecho un esfuerzo sin precedente y ejemplar en el país, para que sean de los mejor pagados y con prestaciones sociales que en otras entidades de México ni se generan ni se dan.

“Si hacemos un esfuerzo por invertir mucho dinero para proteger a los campechanos, sacrificando obras públicas y acciones que como gobernador me encantaría poder realizar en los hechos, por privilegiar la seguridad pública, tenemos entonces la autoridad moral para exigir desempeños plenos de todos y cada uno de los elementos, jefes y oficiales de las dependencias encargadas de proteger a los campechanos”, recalcó.

En la ceremonia de inicio del curso donde participan 140 aspirantes, aseveró que debido a que no se tendrá ni una sola actitud de tolerancia con quien haga de la corrupción o de la práctica ineficiente en el servicio de la institución a la que sirve y mande un mal ejemplo a los elementos, ha instruido a la autoridad correspondiente para que en los casos donde han habido desempeños inadecuados, se actúe con la mayor severidad posible y sin contemplación alguna.

Comentó que en los hechos delictivos recientes y anteriores que se han generado en Ciudad del Carmen y que preocupan a la ciudadanía, la Procuraduría tiene avances muy satisfactorios para aplicar la ley. “Quien cometa un delito en Campeche tiene que pagar por sus culpas y tiene que pagarlo caro”, señaló.

En su intervención, Ortega Bernés se refirió al informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentado ayer, y dijo que si bien el mayor número de recomendaciones -como ocurre en cualquier parte del país- fueron hechas para la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, lo destacable es que todas ellas fueron aceptadas y atendidas por ambas instituciones, en un 77 y 90 por ciento, respectivamente, y significan avances importantes en relación a los ejercicios anteriores.

Por su parte, Villacís Rosado dio a conocer que el reclutamiento, selección y formación de la XIV de la Policía Estatal Preventiva y 1ª de la Policía Municipal del Carmen –cuyo proceso inició con la convocatoria respectiva emitida el 1 de febrero de este año- será conformada con el mismo nivel que exige el Sistema Nacional de Seguridad para la preparación de policías acreditables.

Abundó que en total se recibieron 280 solicitudes de aspirantes, quienes fueron evaluados médicamente y cuyos documentos y expedientes verificados por el Ejército, la Marina y Plataforma México.

Precisó que esta XIV generación quedó integrada finalmente por 140 aspirantes que participan en el Curso de Formación Inicial, el cual concluye en el mes de julio y consta de 175 horas de curso teórico-práctico, con 31 materias divididas en 12 prácticas y 19 teóricas. Los preseleccionados también efectuarán servicio de apoyo y práctica a la Policía Estatal, con servicios de recorridos los fines de semana en la zona centro y en las colonias que requieran mayor presencia.

Informó que del total que asisten al curso de formación, 80 resultarán seleccionados; 30 de ellos integrarán a la Policía Municipal del Carmen y los restantes 50, a la Policía Estatal Preventiva.