ABEL EFRAÍN DURÁN REYES
EDURAN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El jade era símbolo de poder entre las culturas mesoamericanas, como la maya. Pero en Uxul, Calakmul, una de las más fuertes interrogantes para los expertos del proyecto arqueológico que se desarrolla en el extremo sur de Campeche es, precisamente, la ausencia de este mineral.
En Calakmul, a escasos 25 kilómetros y con un fuerte nexo político y de parentesco con Uxul, las bellezas artísticas con este material son abundantes. Además, la zona en que se extraía el jade no estaba muy distante de Uxul, pues estudiosos han confirmado que era en Guatemala la región en donde se extrajo todo el jade usado por los mesoamericanos durante al menos 3 mil años.
“Eso es muy extraño, Calakmul tiene mucho jade, como esas máscaras famosas que son emblemáticas, pero aquí faltan”, reconoció el investigador de la Universidad de Bonn, Nikolai Gurbe, director del proyecto arqueológico. Sin embargo, para el equipo comandado por el experto alemán no hay mucho misterio en ello. “Tal vez sí había jade, tal vez todo fue saqueado, quizá el mismo rey tenía máscaras de ese tipo, pero no sabemos dónde están enterrados los reyes”, explicó durante la visita hecha por el equipo de EL EXPRESO.
Y fue en ese punto en donde el reconocido epigrafista teutón explicó sus planes para la próxima temporada de campo 2014.
Grube explicó a este rotativo que el próximo año abrirán la subestructura del edificio K-2, que hasta el momento se desconoce su contenido; consolidarán edificios del Grupo D, en el que figuran varios templos en los que se desarrolla un fenómeno arqueoastronómico los días 21 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; también se explorará el Grupo L, que presenta los edificios más grandes de Uxul, algunos de ellos equiparables y de hecho prácticamente réplicas de las estructuras más grandes de Calakmul.
Pero en todo ese proceso, Grube reveló que intentarán dar con el trono de los reyes de Uxul, aunque aclaró que no por las riquezas que pudiera contener, sino por la cantidad de información que lo acompañaría y que ayudaría a desentrañar la historia de la urbe maya.
“Este era parte del palacio y aquí pensábamos encontrar tal vez el trono real, pero no hemos localizado el trono, sería muy importante, y también tenemos la esperanza de encontrar con el trono tal vez un texto jeroglífico que nos dé una fecha, más información sobre la ciudad”, explicó el experto alemán.
-
Impulsan cultura en las fiestas estatales
Reconstruirán edificios; Conaculta y el Gobierno del Estado firmaron un convenio mediante el que se destinarán 180 millones de pesos para el desarrollo de programas que enriquecerán el Patrimonio Cult...
-
Caos en Ayuntamiento
Lidera Bonilla paro, marcha, irrumpe en el congreso y ordena tirar basura frente al Ayuntamiento.
-
Pocos turistas llegaron a Campeche: García Rosado
El propio secretario estatal de Turismo reconoció que Campeche fue la entidad que menos visitantes recibió en la celebración del pasado 21 de diciembre.