Ubican 58 puntos inundables

Comunidad, Martes 28 mayo, 2013 a las 9:11 am

Ya casi está. Los trabajos en el drenaje de la Presidentes de México continuaban a marchas forzadas ante el arranque de temporada (Foto: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El Ayuntamiento de Campeche, a través de sus direcciones de Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), mantendrán vigilancia en los puntos vulnerables de la ciudad para esta temporada de lluvias, informaron directores de esas dependencias municipales.

En entrevista por separado, tanto el de Protección Civil, Erber Cohuó Canul, como el de Servicios Públicos, Fernando Murillo, señalaron que se está trabajando en conjunto en los principales puntos de mayor riesgo por inundaciones o ‘focos rojos’ que ya son conocidos por todos y otros puntos que en total suman 58 zonas identificadas. Reconocieron que además existen 16 zonas vulnerables por asentamientos irregulares, que se mantienen vigilados.

Cohuó Canul mencionó que se tienen 58 zonas identificadas como ‘inundables’ en la ciudad, que van estar operando la prevención a través de las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas e Smapac, donde cada una de ellas va en función de su capacidad de personal y del riesgo presente la zona.

De igual forma, aseguró que Servicios Públicos se encargará de atender la zona Norte, que corresponde a Álamos, Presidentes de México, Siglo XXI, la Quinta de los Españoles a través de sus brigadas; la zona Centro será atendida por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche; y la zona Sur que corresponderá a la Dirección Obras Públicas, y va de la Av. López Mateos hacia el Sur, expresó.

Afirmó que Protección Civil Municipal ha emprendido un recorrido por las 16 diferentes zonas o asentamientos irregulares, como El Mirador, Minas, Esperanza, entre otras, que son lugares que presentan un peligro constante todos los años por la temporada de lluvias y que podrían causar un deslave de tierra, provocando lesiones a las personas que habitan esos lugares.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Fernando Murillo Arzat, dijo que por orden de la alcaldesa Ana Martha Escalante, desde el mes de marzo se empezaron los trabajos de prevención para la temporada de ciclones y huracanes, ya que este año será más activa que años anteriores, “es por ello que se está trabajando con 14 brigadas con un total de 150 personas”.

Enfatizó que ya se tienen identificadas las existentes zonas de riesgo como la Quinta de los Españoles, parte de Siglo XXI, Cuatro Caminos, Álamos, que representan focos rojos, por lo cual se dividió el trabajo entre Obras Publicas, Smapac y Servicios Públicos.

Añadió que de igual manera se está trabajando con 14 brigadas de 150 personas en la Quinta de los Es-pañoles, Presidentes de México, Siglo XXI, La Ría, Lázaro Cárdenas y Cuatro Caminos.