‘Artesanos ya tienen ofertas, pero deben irse’

Comunidad, Jueves 20 junio, 2013 a las 9:36 am

Ni para cuando. Ambulantes dicen que no se moverán de Fuentes Danzarinas

REDACCIÓN
[email protected]

Ahora todo depende de los artesanos: se les ofrecieron cinco diferentes opciones para instalarse, se les ofreció publicidad y difusión, se les ofreció talleres, bailables, música y eventos culturales, y se les ofreció la llegada del tranvía, pero también se les pidió que se retiren del Centro Histórico porque ya no pueden permanecer ahí, afirmó la alcaldesa Ana Martha Escalante.

Ayer, EL EXPRESO dio a conocer que autoridades municipales, estatales y federales sostuvieron una reunión con artesanos del Bazar Artesanal y vendedores ambulantes del Freciez, dirigido por Luis Antonio Che Cu, quien de plano se opuso a todas las propuestas asentadas en la mesa por parte del Ayuntamiento y del INAH.

Sin embargo, ayer en entrevista, la presidenta municipal dijo que confía en que los comerciantes valoren las propuestas hechas, pues dijo que se comprometieron a revisarlas y a dar una respuesta en una próxima reunión.

A la Comuna, sin embargo, le quedan ya menos de 30 días para que los comerciantes sean retirados de la Plaza del Patrimonio, pues de lo contrario recibiría una sanción económica por 200 mil pesos por parte del INAH.

“Se les pidió a los artesanos que ya se removieran de ahí… ya se les explicó”, dijo Escalante Castillo, quien añadió que son cinco los lugares que se les ofrecieron para instalar un Tianguis Turístico, Artesanal y Cultural, todos fuera del Centro Histórico y “donde ellos escojan estar instalados”.

Aclaró que ya no hay modo de que ninguno de los ambulantes de Che Cu ni de otras organizaciones digan que el Ayuntamiento no les apoya, pues para esta propuesta a la Comuna se sumaron el INAH, Sedico, Gobierno del Estado y otros organismos.

“Estuvieron varios grupos de artesanos ahí reunidos para ofrecerles este proyecto, que vean que hay voluntad, que hay ganas de apoyarles en la actividad que ellos realizan… Lo que sí es respetando las leyes y los reglamentos en el área que se nos permita a través de las leyes”, enfatizó.

Dijo que ahora todo depende de los artesanos, pues el proyecto arrancará cuando ellos determinen cuál de los cinco lugares ofrecidos les interesa más.