Analizarán osamentas encontradas en Uxul

Comunidad, Lunes 24 junio, 2013 a las 9:53 am

Hallazgo. En el lugar se encontraron 24 cráneos, dos de ellos de bebés

A. EFRAÍN DURÁN REYES
EDURAN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Será al concluir el IX Congreso Internacional de Mayistas cuando integrantes del Proyecto Arqueológico de Uxul inicien una segunda etapa de la recién concluida temporada de campo en ese sitio maya.

El arqueólogo alemán Nikolaus Seefeld reveló a EL EXPRESO que en los próximos días y hasta el 10 de julio se llevará a cabo, en las instalaciones del Centro INAH Campeche, el análisis de las osamentas encontradas en el llamado ‘pozo de sacrificios’ de esa urbe maya y que, aparentemente, fueron masacrados como parte de la práctica de sacrificios humanos.

Este rotativo publicó hace unas semanas una serie de reportajes sobre los nuevos hallazgos en Uxul, en donde uno de los más importantes fue un aljibe de grandes dimensiones que quizá al principio se usó para almacenar agua de lluvia, pero después se convirtió en un lugar sangriento, pues al interior se hallaron restos humanos violentamente asesinados y prácticamente desmembrados.

Sin embargo, el arqueólogo alemán precisó que a nuestra salida del sitio aún quedaban unas horas más de trabajo, por lo que lo hallados no fueron 16 cráneos, sino 24, dos de ellos de bebés.

Seefeld, becario de la Universidad de Bonn, reveló que luego del Congreso de Mayistas acudirá al Centro INAH Campeche para iniciar el análisis osteológico junto a especialistas campechanos, para lo que se conoce como “trabajo de gabinete”, pues luego de excavar y retirar los huesos ahora lo que sigue es realizarle variados estudios que enriquecerán la comprensión del contexto arqueológico.