WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Luego de que EL EXPRESO publicara que el agro campechano realizará cultivos experimentales de Stevia, muy requerido en la atualidad como edulcorante natural y bajo en calorías, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, señaló que la meta es sembrar hasta 300 mil hectáreas de ese producto.
El pasado 2 de julio, este rotativo publicó una entrevista con el secretario estatal de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, quien reveló que el cultivo experimental sería de entre 50 y 100 hectáreas de Stevia rubaudiana, con una capacidad endulcorante 35 ó 40 veces mayor que la sacarosa y que está revolucionando el mercado internacional de bebidas gaseosas y otros productos alimenticios.
Sin embargo, el delegado federal señaló en entrevista que serían 300 mil hectáreas la meta a sembrar de este producto agrícola en un proyecto que arrancaría el próximo año.
Explicó que un primer paso fue el acercamiento con la empresa Stevia Maya, que tiene interés de cultivar ese arbusto de origen sudamericano en Campeche, particularmente en el municipio de Hopelchén, “donde se tienen una meta de sembrar 300 mil hectáreas de Stevia para que una vez que se llegue a la producción de 300 mil hectáreas se pueda gestionar ante la empresa para que se instale una planta en Campeche”, reveló.
Precisó, sin embargo, que por el momento se trata de un programa piloto, aunque se dijo seguro de que las tierras campechanas pueden dar una importante capacidad productora. Al momento se realiza el registro de productores interesados, pues la empresa tendría que brindar pláticas y capacitación.
“No te puedo dar un número de cuánto va a ser la siembra del programa piloto, porque están en la apertura de quiénes quieren entrar”, dijo y comentó además que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realiza los experimentos respectivos.
El delegado de Sagarpa detalló que el proyecto tiene buena respuesta de los productores, a quienes la Sagarpa cumple con su labor de informar de los beneficios del programa.
Descartó que este producto pueda desplazar en un futuro a la caña de azúcar, puesto que la Stevia ya tiene un mercado muy definido, al igual que la caña.
“La Stevia es para las personas que padecen presión o diabetes”, afirmó.