Imperdible. “Rostros de la Divinidad” abre el 19 de julio en el Baluarte de San José el Alto

REDACCIÓN
[email protected]

Rostros de la Divinidad, la espectacular exposición de máscaras funerarias mayas que ha sido visitada por casi un millón de personas desde que comenzó su itinerario por diversas ciudades de México y el mundo, como Distrito Federal, Morelia, Puebla, Guadalajara y París, Francia, está a unos días de ser instalada en el Baluarte de San José el Alto, de esta ciudad.

Será a partir del 19 de julio y hasta el 30 de septiembre cuando los mosaicos mayas de piedra verde se exhiban en Campeche, entre los que destaca como una de las piezas más admiradas la imagen hallada en las excavaciones de la Estructura II de Calakmul.

La muestra se compone de 143 piezas de más de mil 700 años de antigüedad, se trata de las joyas con que los dignatarios mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) fueron enterrados, entre las que sobresalen 12 máscaras de jade que dan cuenta del poder, simbolismo y carácter divino de dichos personajes.

Rostros de la Divinidad versa sobre el universo maya durante este periodo histórico y la esencia de los objetos; las ofrendas funerarias y la deformación cefálica; el arte del mosaico en las máscaras funerarias, y el papel del gobernante como figura representativa del centro del universo.

De las máscaras funerarias —cuya restauración implicó una década de trabajo por especialistas del INAH— siete representan a dignatarios mayas con atributos del dios del maíz, y el resto a distintas deidades; las piezas fueron elaboradas con la técnica de mosaico detalladas con distintos materiales como jade, concha y obsidiana.

De acuerdo con Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición, “las máscaras ceremoniales de jade son las piezas más representativas por su simbolismo, pues fueron el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes porque en ellas quedaban plasmados los rasgos del soberano y los atributos de la deidad; mientras que sus materiales de elaboración representaban la esencia de su religión y sus costumbres”.

Asimismo, se presentan reproducciones del ajuar funerario de K’inich Janaab’ Pakal, gobernante de Palenque entre 615 y 683 d. C., así como la réplica de su máscara.

Las piezas de la exposición — manufacturadas en jade, piedra caliza, cerámica, obsidiana, pedernal, concha y caracol— tenían un significado ritual, ya que fueron creadas para ceremonias específicas y presentan, tallados o pintados, eventos conmemorativos y conceptos míticos que regían la vida de los antiguos mayas.

Dichos objetos de carácter funerario proceden de hallazgos registrados en los sitios prehispánicos de Palenque y Toniná (Chiapas), Calakmul y la Isla de Jaina (Campeche), Oxkintok (Yucatán), Dzibanché y Rovirosa (Quintana Roo), y Pomoná (Tabasco).