Campeche próximamente cortará el listón al primer museo subacuático, único en todo el continente americano que podrá ser visitado por turistas nacionales e internacionales, declaró la responsable del área de arqueología subacuática de la Península de Yucatán, con sede en Centro INAH Campeche, Helena Barba Meneicke.

En entrevista para EL EXPRESO comentó que el museo se ubica en playa bonita y la inauguración del museo subacuático se realizará en época de playa, ya que se tiene el 95 por ciento de la construcción y solamente falta sumergir las piezas del barco y un trámite ante la Semarnat Federal. Cabe destacar que los retrasos del museo han sido más de logística que de presupuesto.

Explicó que el museo subacuático va ser la recreación de un barco hundido para que la gente entienda como se inunda un barco, quienes venían a bordo, y como se distribuye el cargamento cuando se tiene un percance de naufragio.

Detalló que el museo va ser el primero en su tipo en el continente americano porque hay sitios que están los barcos hundidos y se hacen museos, pero aquí es el primero que se hace una réplica de un barco histórico que podrá ser visitado en la playa, el naufragio es del siglo XVIII, mismo que medirá 80 metros lineales.

Será un centro de capacitación para arqueólogos subacuáticos, para talleres que se impartirán, contará con un recorrido con una explicación desde el punto de vista histórico para sensibilizar a la gente de su patrimonio cultural sumergido para que lo conozcan y protejan.

Barba Meneicke, expresó que se van a tener una serie de actividades entono al lugar para que finalmente, museo escuela, centro de capacitación, no va ser solo de entrar al agua y salir sino que es para que se diviertan y llevarse una poco de la historia de qué significa los naufragios.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo