El Barco de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) ya se encuentra en el Puerto de Seybaplaya esperando que se dicte el protocolo de salida, lo que se dará en los próximos días, declaró el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.

En entrevista, el funcionario manifestó que las medidas de ajuste al gasto y protección a las familias campechanas que anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas va a tener un impacto en la Sepesca, por lo cual se van a tener retos. “Se tienen que buscar recursos a través de las reglas de operación de este año en la Secretaría de Pesca”, dijo.

Rodríguez Vera informó que BIPO ya está en Campeche en el puerto de Seybaplaya y en próximos días se dará el protocolo de salida en un evento que presidirá el gobernador Moreno Cárdenas y el secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Explicó que el barco estará realizando los trabajos para lo que está considerado, que es medir el potencial pesquero y definir cuál va a ser el arrojo pesquero para realizar una pesca responsable.

El funcionario de Sepesca aseguró que las zonas de investigación están definidas, pues el decreto contempla dentro de los 15 mil kilómetros el tipo de pesca que se puede hacer, que es pesca de escama, la que no se puede hacer es la pesca de arrastre, la de camarón, ni la de redes.

Agregó que lo que no se ha publicado y están pendientes son las áreas que van estar sujetas a la convivencia de la actividad pesquera y la industria petrolera.

Detalló que BIPO realizará el mapeo en la zona gereferenciada para determinar cuál es el volumen de peces que hay y cuál es la cantidad de embarcaciones que pueden entrar.

Rodríguez Vera dijo que el tiempo para realizar los trabajos es de 180 días, pero el Gobierno del Campeche, a través de la Secretaría de Pesca, está solicitando al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) el tiempo de un año para que se haga el análisis de la pesquería por un año, es decir, que sea un ciclo completo.

Finalmente expresó que se espera que arranquen los estudios antes de que concluya este mes de enero, una vez que se cumplan los protocolos de abanderamiento que harán los funcionarios estatal y federal.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

Foto:Archivo