REDACCIÓN
Por transportar madera de chicozapote (Manilkara zapota), sin acreditar legalmente su posesión, personal de la Profepa aseguró precautoriamente un total de 21 trozas, con un volumen de 16 metros 504 decímetros cúbicos, de esa especie maderable cuando era transportada por carreteras del municipio de Escárcega, informó el delegado de la dependencia, Miguel Angel Chuc López.
Refirió que la instrucción del titular de la PROFEPA a nivel nacional, Francisco Moreno Merino, es la de cero tolerancia a la tala ilegal y el tráfico de maderas preciosas, por lo que en este rubro la PROFEPA en Campeche, ha redoblado sus esfuerzos de inspección y está atenta a cualquier llamado o denuncia que se presente por parte de autoridades o de ciudadanos comprometidos con el ambiente, en este sentido para aplicar todo el peso de la ley ambiental.
Indicó que junto con el producto forestal maderable, también se aseguró un tracto camión modelo 1970 de la marca Kenworth, donde se transportaba la madera, mismo que fue aparcado junto con el producto forestal en el patio de Grúas Escárcega, quedando la despostaría bajo el encargado de esa empresa.
El funcionario manifestó que el aseguramiento se dio en atención a la llamada de la Policía Federal, que detectó el tracto camión con madera en uno de los retenes instalados por esa dependencia en el municipio de Escárcega, por lo que personal de la Subdelegación de Recursos Forestales de la PROFEPA acudió a efectuar una inspección encontrando anomalías en la carga.
Citó que luego de realizar la cubicación del producto forestal maderable, la carga arrojó un volumen de 16.504 metros cúbicos, en tanto que la remisión – factura sólo amparaba un volumen de 13.757 metros cúbicos de madera Chicozapote, encontrando un excedente de 2.747 metros cúbicos que no pudieron ser acreditados legalmente.
Chuc López señaló que ante esa irregularidad, los inspectores procedieron al aseguramiento precautorio tanto de la materia forestal maderable, como del vehículo que la transportaba por carreteras federales de Escárcega.
Indicó que conforme a la legislación ambiental al infractor se le dieron 5 días hábiles para acreditar la legal procedencia de la madera, de lo contrario se le iniciará un procedimiento administrativo, con el decomiso de la madera y sanciones que podrían ir de los 20 a los 50 mil días de salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.