WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Para rescatar las tradiciones del Día del Muertos en el mundo maya, Campeche participará como estado invitado en el 8º Festival de Vida y Muerte que se realiza cada año en el parque de Xcaret, en la Riviera Maya, del 30 de agosto al 2 de noviembre.
En rueda de prensa, la directora del festival quintanarroense, Leticia Aguerrebere Sabido, explicó que en el parque Xcaret se realizará el evento que ha tenido gran éxito y esta vez se hará con el apoyo de Conaculta.
Nuestro estado participará con una delegación de poco más de 200 personas que llevarán la identidad de los campechanos y su idiosincrasia a través de las muestras de música, folclor, teatro, exposiciones, muestras gastronómicas, talleres y altares.
“Lo que queremos es recuperar, fomentar y difundir el Día de Muertos en el mundo maya, lo que es el Hanal Pixán como le dicen aquí en la Península, pero no nada más aquí sino en varios estados; el objetivo es que la gente conozca cómo se celebra el Día de Muertos en el Sur de este país y tiene dos objetivos: uno es recuperar las tradiciones de las comunidades indígenas o mayas”, dijo Sabido.
Refirió que otro objetivo es presentar la parte contemporánea de estos días de muertos, por lo que se contará con la participación de artistas independientes como Regina Orozco, Susana Harp y la Comparsa ‘La Bulla’.
De los 200 campechanos irán músicos, artesanos, cantantes, bailarines, artistas visuales y transmisores de la cultura oral de los municipios Calkiní, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén.