REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Campeche no sólo es uno de los estados con menor deuda pública, también es la entidad que menos ha comprometido sus participaciones federales para contratar alguna línea de crédito.
Ayer, en su primer informe trimestral, la Secretaría de Hacienda (SHCP), difundido por el diario El Norte, de Monterrey, refirió que Campeche tiene comprometidas como garantías o fuente de pago para su deuda apenas el 19% de las participaciones que recibe, una cifra muy por debajo de la media nacional, que asciende a 57%.
Los estados con menor proporción de participaciones federales comprometidas son Campeche, 19%; Tamaulipas, 19.2%; Querétaro, 20.8%; Tabasco, 23%; y Puebla, 25.7%.
Son seis las entidades que tienen comprometidas como garantías para el pago de deuda el 80 por ciento de las participaciones federales; el DF es la única que ya tiene en garantía de pago el 100% de sus participaciones.
Le siguen, con un porcentaje del 80 por ciento, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, San Luis Potosí y el Estado de México.
El rotativo del norte del país explica que las participaciones federales son ingresos que reciben las entidades federativas cuyo destino pueden decidir libremente, y representan alrededor del 90% de sus ingresos propios.
Hacienda explica que los porcentajes de participaciones afectados corresponden a recursos depositados por la Tesorería de la Federación o las Tesorerías Estatales, por instrucción de las entidades o municipios, a un fideicomiso, publicó el rotativo del Grupo Reforma.
Apenas el pasado 19 de febrero, la SHCP, liderada por Luis Videgaray, elogió el manejo de la deuda de Campeche, pues mientras algunas entidades duplicaron o hasta triplicaron sus pasivos, nuestro estado la redujo un 10%.