WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Hay que rescatar a nuestro patrimonio maya de la inminente destrucción, alertó ayer el Dr. Peter J. Schmidt, director del proyecto arqueológico de Chichén Itzá, Yucatán, desde 1993.
Ayer dio inicio en esta ciudad el encuentro internacional Los Investigadores de la Cultura Maya 2014, que reúne a expertos de cinco países para hablar sobre los avances de sus investigaciones.
En la inauguración se homenajeó a Schmidt por sus contribuciones al esclarecimiento de la cultura maya.
El especialista alemán afirmó que hay mucho que trabajar en la cultura maya por la diversas amenazas que presenta, como el progreso agrícola y el saqueo permanente de sitios arqueológicos.
En el aula magna ‘Tomas Aznar Barbachano’, de la Universidad Autónoma de Campeche, señaló que la constante ampliación de zonas productivas pone en riesgo de invasión los yacimientos arqueológicos.
Pidió a los investigadores y académicos exigir un alto a la destrucción y al saqueo de los sitios que aún se mantienen en la Península.
El arqueólogo presentó la ponencia magistral: “De flores, danzas, serpientes y cerámicas: veinte años desentrañando la historia de los Itzáes”.