CINDY VERA CHAN
CVERA@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Ante los hechos suscitados en Bolonchén de Rejón donde perdió la vida una persona en manos de elementos policiacos, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y también coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Jorge de Jesús Argáez Uribe dijo desconocer el comportamiento de los agentes estatales y destacó que ellos estan preparados para tener un uso adecuado de la fuerza.
Agregó que en este caso se pudo observar que fue todo lo contrario, pues prácticamente se salieron de control, pero afortunadamente estas personas están sujetas a proceso legal.
Reiteró que los elementos policiacos en el estado son capacitados anualmente en diversas áreas de conocimiento, como derechos humanos, del ejercicio de vida de la fuerza, entre otros temas.
Argáez Uribe indicó que ahora se encuentran en espera de que la cámara de diputados apruebe un aumento del tres por ciento de recursos, que estarán destinados para capacitación, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas.
Detalló que el año pasado les fueron asignados alrededor de 400 millones de pesos, que se destinarían para varias fuentes, entre ellas el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), el Fondo para Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) y también para el ramo 23, que es prácticamente de Infraestructura para el Nuevos Sistema de Justicia Penal.