Mayas de Campeche estarán en China

Estado, Miércoles 12 noviembre, 2014 a las 6:01 pm

"LOS MAYAS, REVELACIÓN DE UN TIEMPO SIN FIN"

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El concepto de belleza de los antiguos mayas será mostrado por México en el Museo Nacional de China, en Beijing, a través de la magna exposición arqueológica Mayas, el lenguaje de la belleza, a inaugurarse este 13 de noviembre.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne 238 piezas de diversos estilos y temporalidades, desde objetos creados hacia el año 500 antes de Cristo, hasta aquellos elaborados hacia el 1550 de nuestra era, abarcando más de mil 200 años de historia.

La cuidadosa selección de piezas arqueológicas da cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los antiguos mayas, cuyo eje temático se centra en la sensibilidad y maestría de los escultores que revelan el concepto del hombre y su posición en el universo; los objetos desvelan la riqueza de técnicas que van de la talla en piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica, entre otras.

Las piezas proceden de los cinco estados mexicanos que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y forman parte de los acervos de los museos Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Yucatán; Centro INAH Campeche, Museo de Sitio de Hecelchakán, Campeche; Centro INAH Quintana Roo, Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Museo de Sitio de Comalcalco, Tabasco.

También del Museo Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel; Centro INAH Chiapas; Museo de Sitio de Toniná, Chiapas; Museo de Sitio de Uxmal, Yucatán; Museo Arqueológico de Palenque, Chiapas; Museo del Pueblo Maya, Dzibilchaltún, Yucatán; Zona Arqueológica de Edzná, Campeche; Museo Arqueológico de Comitán, Chiapas; Museo Baluarte de la Soledad, Campeche; Museo de Sitio de Chichén Itzá, Yucatán. Así como el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Tabasco, y el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM.

El cuerpo humano siempre ha sido modificado, adornado, transformado en todas las civilizaciones y es una forma de lenguaje, los antropólogos lo llaman metalenguaje, es decir, formas de comunicación no verbales pero que expresan ideas que se quieren manifestar socialmente.

A través de una vasta colección de arte escultórico y cerámico, Mayas, el lenguaje de la belleza se centra en un elemento fundamental de la plástica prehispánica: el cuerpo, que se aborda en cuatro apartados: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

El panteón maya está integrado por deidades con características contrapuestas: masculinas y femeninas, jóvenes y viejas, animales y humanas, creadoras y destructoras, como la naturaleza misma de donde tomaron sus modelos.

En este sentido, las máscaras funerarias elevaban a los gobernantes a una condición sagrada. En la exposición se incluye la máscara funeraria de Calakmul, en ella se aprecia el rostro de un joven con un tocado que simboliza a la Montaña Sagrada de la que brotan dos pequeñas hojas de la planta de maíz. Sus grandes orejeras representan el modelo cosmogónico maya de cuatro lados y un centro, y sus colmillos evocan a la Serpiente del Aliento, reforzando el carácter divino del personaje.

La exhibición es fruto del trabajo de múltiples investigadores mayistas de diversas disciplinas, conjuntados por el INAH para mostrar a México y al mundo la grandeza de sus culturas antiguas.

Mayas, el lenguaje de la belleza permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de China, en Beijing, hasta el 8 de marzo de 2015.