LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCIÓN@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Bien dicen por ahí que el agua y el aceite nunca se juntan, pero no es el caso de las fuerzas políticas de derecha e izquierda en Campeche, quienes echan de lado sus diferecias y se unen debido a sus ‘similitudes’ para dar batalla en las elecciones de 2015.
Por mayoría de 69 votos, de los 70 consejeros estatales del PAN, se aprobó una alianza estratégica para ir en coalición con el Partido del Trabajo y sumar fuerzas para luchar por la gubernatura del estado en 2015.
Sin embargo, esta es la primera ocasión en que un partido de derecha y de izquierda se unen en Campeche para la elección a gobernador, aseguran que hay más similitudes que diferencias entre ambos partidos.
Y vaya que tienen similitudes. Actualmente la dirigente vitalicia del PT Ana María López Hernández ha sido diputada en dos ocasiones. Caso muy parecido al de la actual presidenta estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, quien también ya fue diputada local dos veces.
Pero una elección no se gana con similitudes. Sí con votos. En el antecedente en el 2009 para la elección de gobernador, el PRI fue en alianza con el Nueva Alianza, y obtuvieron 172 mil 786 votos; el PAN fue solo y obtuvo 146 mil 536 votos; también el PT fue solo y obtuvo 2 mil 634 votos. Mientras que en la elección del 2012, el PAN obtuvo 116 mil 137 votos y el PT en alianza con Movimiento Ciudadano 15 mil 256 votos.
Nelly Márquez Zapata, integrante de los comités estatal y nacional del PAN, sostuvo que, “el PT es una fuerza política que pugna por el derechos de los trabajadores y esa fue una de las fuerzas más importantes por las que se logró ese acuerdo”.
Por su parte, Antonio Saucedo Gómez, representante del PT precisó que “somos los únicos partidos que han planteado una oposición real, en el estado somos quienes no nos convertimos en oposición sistemática, analizamos proponemos y hacemos opinión”.
Mañana vence el plazo para presentar ante el Consejo Electoral las coaliciones de los partidos políticos y esperar que sean avaladas por el Oplecam. El candidato a gobernador saldría del PAN, hasta ahora los que han levantado la mano son el senador Jorge Lavalle Maury y el diputado federal Jorge Rosiñol.