JOSIMAR MEX
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Más de seis mil 405 hectáreas fueron arrasadas por 27 incendios forestales durante la Temporada de Incendios 2015, señaló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Brown Filigrana.
Durante la exposición de resultados obtenidos, el funcionario estatal indicó que la Conafor siempre contó con la colaboración de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, ejidatarios y voluntarios quienes ayudaron a combatir los incendios más importantes como el ocurrido en Hopelchén y Los Petenes.
Agregó que uno de los trabajos de mayor relevancia para la Conafor, es la capacitación que se les ha brindado a los habitantes de las comunidades, quienes ahora cuentan con los elementos necesarios para combatir cualquier incendio.
“Después de la temporada de incendios, nos dimos a la tarea de capacitar a personas que habitan en las comunidades afectadas por los incendios, dotándolos de conocimientos y sobre todo de herramientas y equipo, que podrán utilizar en el momento de una continencia”, dijo.
Brown Filigrana detalló que fueron capacitadas 75 personas que se agruparon en siete brigadas comunitarias conformadas las cuales recibieron un kit de herramientas que consta de 10 mochilas aspersoras de agua, 10 machetes, antorchas, palas forestales, rastrillos, bate fuegos, entre otras; herramientas que requirieron una inversión de 88 mil pesos por paquete de herramientas.
El titular de la Conafor explicó que los recursos fueron otorgados por parte del gobierno federal y el gobierno del estado, teniendo un desglosé de gastos por 745 mil pesos en sueldos y salarios de brigadistas en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
Mientras que también se destinaron 650 mil pesos en compensaciones, 190 mil pesos en viáticos y pasajes, un millón 755 mil pesos para la contratación de 13 brigadas rurales, 75 mil pesos en combustible, 616 mil pesos en herramientas y equipo, 3 millones de pesos en el programa de empleo temporal en la apertura de brechas, 2 millones 600 mil pesos en renta de equipo aéreo, teniendo un total de 9 millones 886 mil pesos de gastos durante la temporada de incendios 2015.
LA MAYORÍA, CULPA DE CIUDADANOS
Ante la alza en el número de incendios forestales registrados en el estado de Campeche, el titular de la Comisión Nacional Forestal en la entidad (Conafor), Jorge Brown filigrana, señaló que el 95 por ciento de estos fueron provocados por la acción del hombre.
“Este año ha sido de mucha actividad, superamos por mucho el número de hectáreas siniestradas en comparación con las anteriores. Eso ocasiona gastos importantes de los impuestos que todos pagamos, son utilizados para combatir un incendio forestal”, sostuvo.
Explicó que a pesar de existir una “Ley de quemas” en el estado, la cual contempla las fechas en que se deben realizar las quemas por municipio, el cuidado y la precaución que debe tomar cada productor es de vital importancia para que el fuego no se salga de control.
“El problema es gente de otros estados que vienen queriéndole ganar terreno a la selva para convertirlos en terrenos agrícolas y ganaderos. Se deben aplicar sanciones ejemplares, para cerrar ese círculo.
Recordó que los incendios forestales ocurridos en el municipio de Hopelchén fueron generados por descuidos de los productores quienes utilizan el fuego como medida de control para ganar terrenos.



