Aprueba mitad de docentes… pero ‘de panzazo’

Estado, Martes 28 julio, 2015 a las 11:21 am

evaluacion examen pruebas docentes

ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Casi la mitad de los maestros campechanos que presentó examen para una plaza de director en educación básica salió reprobado, incluso con resultados muy por debajo de la media nacional.

Una revisión a los resultados divulgados por la SEP mostró que 44.53 por ciento de los sustentantes (profesores que aplicaron examen) en el Estado obtuvo la calificación de “no idóneo” para ocupar el cargo de director en los niveles de preescolar, educación especial primaria, educación primaria y de nivel secundaria, mientras que el promedio nacional fue del 39.66 por ciento.

En los datos especifica que en Campeche solo nueve profesores alcanzaron la calificación de excelencia en la evaluación, 26 una calificación regular y 92 alcanzaron una calificación “de panzazo”.

De acuerdo con los datos, 29 fueron evaluados  para asesor técnico, de los cuales sólo uno alanzó el nivel de excelencia, cinco regular y cuatro de panzazo, mientras los otros 19 no alcanzan calificación.

De igual forma, 131 fueron evaluados para supervisor, pero sólo cuatro alcanzaron nivel de excelencia, 21 regular y 26 de panzazo, los 80 restantes no alcanzaron calificación.

Las evaluaciones que se aplicaron consistieron en dos áreas: Conocimiento y Habilidades para la Práctica Profesional, y Habilidades Intelectuales y Responsabilidad Ética Profesional.

En esta evaluación el número de mujeres que presentó fue menor que el de hombres para todos los cargos en comparación con otros estados. En la evaluación para director presentaron 136 hombres y 93 mujeres, mientras que en los resultados de promoción apareció que 229 hombres presentaron y 166 mujeres.

En los datos difundidos aparece también el número de maestros que no asistieron y Campeche mantiene una ausencia de 10 ó 15 en la aplicación.

Con estos resultados, Campeche se ubica sólo por encima de Tabasco, Guerrero y Oaxaca; mientras que Baja California Sur fue el único que alcanzó que el 10 por ciento de sus sustentantes logren el nivel óptimo.