Lo anunciaron y cumplieron. Ayer, en sesión ordinaria del Cabildo, los regidores de oposición José Inurreta Borges, Ana Paola Ávila Ávila, Alexandro Brown Gantús y Bertha Pérez Herrera, así como el síndico Rafael Lezama Minaya, presentaron un punto de acuerdo para modificar los artículos 4, 63, 70 y 71 del Reglamento de Mercados del Municipio de Campeche.
El punto de acuerdo fue con base al conflicto que estalló en el Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda” desde semanas atrás con la venta ilegal de permisos para puestos por parte del ex subdirector del Mercado, Erwin De Groot.
El documento señala que hasta el momento, el actual subdirector de Mercados, Daniel Suárez Vázquez, no ha podido atender y darle una solución al problema que manifiestan los locatarios y asociaciones del mercado, por lo que solicitaron a la Contraloría Municipal que inicie el Procedimiento Administrativo Disciplinario y aplicar la ley a quienes resulten responsables.
El escrito manifiesta también que es un problema que lleva décadas, pues el Subdirector de Mercados ha autorizado puestos en espacios o lugares vacíos, ya que, según el Artículo 4 del Reglamento de Mercados, tiene la facultad de expedir tarjetas de control de los locatarios, autorizar cambios de giro y tramitar los procedimientos a las expediciones de licencias.
Por tal motivo, se propuso crear una Comisión por miembros del Ayuntamiento para estudiar, examinar y proponer acuerdos, acciones o normas para mejorar la administración pública del mercado. Además, solicitaron la comparecencia del Subdirector de Mercados ante dicha Comisión.
Asimismo, que la Contraloría Municipal aplique ley e inicie el procedimiento Administrativo Disciplinario y la modificación de los artículos 4, 63, 70 y 71 para quitarle toda facultad de otorgar permisos al Subdirector de Mercados y prohibiéndole otorgar concesiones o expedir licencias y cambios de giro, teniendo que ser autorizadas previamente por la Dirección de Servicios Públicos.
Gilberto Ávila
redaccion@multimedioscampeche.com









