La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ana Patricia Lara Guerrero, habló sobre el tema de la trata de personas en la entidad, destacando que los municipios donde más incidencia se ha registrado son Carmen, Candelaria y últimamente Palizada.

En entrevista para EL EXPRESO, la titular de la Codhecam especificó que este tema se ha extendido a todos los estados de la República y en el estado también, por ello se tiene establecido la vigilancia y supervisión de los casos que se den con la finalidad de que no aumenten las cifras como en otros lugares.

titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero

Agregó que en Campeche la mayoría de las personas que están sufriendo de trata ni siquiera se han dado cuenta de que son víctimas, por lo que difícilmente se tiene la información de inmediato, por ello la Comisión de Derechos Humanos trabaja de manera coordinada en la vigilancia a nivel federal y con las autoridades de Seguridad Pública.

“Las mismas personas que son víctimas de trata difícilmente se dan cuenta de lo que están viviendo, por lo que es importantísimo que denuncien”, manifestó.

Lara Guerrero dio a conocer que aunque la trata de personas no distingue edades ni sexo, el sector que se ha visto más vulnerable a sufrir es el adolecente, ya que los jóvenes por faltas de oportunidades para salir adelante caen en los engaños de personas que se dedican a eso.

Agregó que las adolecentes son blanco fácil en las redes sociales para los que se dedican a la trata, por lo que es necesario que los padres de familia también estén más al pendiente de lo que sus hijas o hijos ven y hablan para evitar que su seguridad se vea atacada.

Dijo que los municipios antes mencionados son los que más números de denuncias han presentado por estos casos, por lo que ahí se trabaja con mayor intensidad en cuanto a información y seguridad para resguardar el bienestar de los jóvenes.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa