En los últimos 18 meses lo que ha predominado en Campeche es la ‘paz laboral’. Así lio destacó la delegación dde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien refirió que, en el ámbito federal, no se ha presentado una sola huelga en la entidad, lo que es resultado de la función mediadora que realiza.

En un comunicado, la delegada de la STPS, Rita del Río Ávila, señaló que en su encomienda de fortalecer la política laboral en el país, la STPS cumple los ejes rectores trazados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar el empleo de calidad, democratizar la productividad laboral, salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, así como preservar la paz laboral a través de diálogo social y acceso a la justicia laboral.

A fin de garantizar que los centros de trabajo de todo el país cuenten con las condiciones establecidas por la Ley, en 2015 se realizaron más de 140 mil inspecciones, en beneficio de 5.6 millones de trabajadores; adicionalmente se instrumentó el “Programa de Inspección 2015” con la participación de los sectores patronal y obrero, con un enfoque preventivo más que sancionador. Cabe destacar que el número de inspecciones realizadas durante los dos primeros años de la Administración, representa el 91 por ciento de las realizadas durante toda la pasada Administración.

A nivel local, en Campeche se han realizado más de 1,000 inspecciones federales, se ha visitado más de 900 empresas y se han sancionado a 115 empresas por un monto total de nueve millones de pesos.

A nivel nacional, se suscribieron mil 651 compromisos en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo que las empresas incorporadas presentan una disminución de casi 70 por ciento en el número de accidentes.

Redacción
[email protected]